El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, convocó a expertos en seguridad y representantes de la Justicia, la policía, la Gendarmería, la Defensoría del Pueblo, la educación y el Concejo Deliberante local para debatir sobre los desafíos que enfrenta ese distrito en el tema de la seguridad. En ese marco propuso la creación de un Consejo Muncipal de Seguridad para implementar un espacio permanente se pueda dar un amplio debate al respecto e intercambiar experiencias, con la participación de los vecinos.
La conformación del nuevo espacio de discusión sobre la seguridad en La Matanza se concretó en una reunión que organizó el intendente con todos los convocados a sumarse a la iniciativa. Espinoza destacó la respuesta a su llamado de los representantes de los distintos sectores, como así también la presencia de vecinos. “Necesitamos su participación para que nos cuenten lo que pasa en cada uno de sus barrios y para que también denuncien de forma normal, anónima o a través de los foros vecinales de seguridad.”, remarcó.
“Sabemos que vamos a profundizar todos juntos la lucha contra el narcotráfico, que es la madre de los problemas de la inseguridad. Para eso, con la policía, con la justicia, con todas las fuerzas de seguridad, vamos a multiplicar las acciones. Pero repito, necesitamos la participación de los vecinos”, aseguró el jefe comunal.
“Vamos a escuchar a los expertos en Seguridad para poder generar las soluciones que nuestra gente necesita. Este Consejo Municipal de Seguridad quiere y tiene como objetivo que nuestros vecinos vivan sin miedo. Y eso es lo que vamos a lograr", expresó también Espinoza.
Todos los presentes destacaron y agradecieron la convocatoria del intendente y coincidieron en poner especial atención al flagelo del narcotráfico. “No es habitual que nos inviten a este tipo de reuniones en otros lugares”, dijo el jefe de Gendarmería en el distrito, Víctor Hugo Geréz. “Vamos a trabajar todos juntos para vivir sin miedo”, aseguró Espinoza.
La presidenta del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, Pamela Loisi, celebró “poder juntarnos y poder trabajar en conjunto con todos los representantes” porque “es el momento de tomar decisiones y recursos e intercambiar algunos temas para poder salir adelante. “Por eso agradezco la convocatoria, y a seguir trabajando para poder salir adelante de esta situación”, afirmó.
El titular del bloque Partido Federal, Miguel Saredi, destacó el hecho de que, “pese a que la seguridad no sea una responsabilidad a veces esencial en los municipios, el intendente se pone al frente de la situación, nos convoca, y nos parece bien hacernos cargo de una situación muy difícil para los vecinos, en un momento especialmente complejo”.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino, subrayó que se trató de una muy amplia convocatoria. “Es una muestra de buena voluntad de todos los sectores de participar, cosa que me alegra enormemente como Defensora del Pueblo, y trabajaremos y apoyaremos todas las acciones que se hagan desde este espacio porque creo que va a ser muy positivo para todo el municipio que todos trabajemos en la misma dirección”, dijo.
Walter Fernández Mamani, jefe departamental de policía de La Matanza, consideró como muy positivo el encuentro y dijo estar agradecido de poder participar. “Esto es el inicio de una nueva gestión en cuanto al tema de seguridad, que es un tema social muy preocupante y que hoy en día tenemos que dar una solución. Creo que va a ser muy positivo hacia el futuro”, aseguró.