El radicalismo provincial se reafirmó como partido miembro del Frente Progresista Cívico y Social, y por ahora despejó las incertidumbres internas en cuanto a si quedarse junto al socialismo o junto al PRO: se quedan con los dos, con el primero en Santa Fe, con el segundo en el país. La decisión no cayó bien en los alineados al macrismo, que esperaba atraer definitivamente a los radicales santafesinos y herir de muerte a la coalición que gobierna la provincia. Sí, en cambio, en el PS, donde recibieron la noticia como la confirmación de que el Frente renovó el crédito.

La Unión Cívica Radical zanjó por el momento su posición bifronte respecto de su alineación simultánea con el PRO en la coalición Cambiemos. Implica que en las elecciones de medio término integrará listas con el socialismo y otras fuerzas para sumar desde allí intendencias, concejalías y comunas. Pero en la elección de diputados nacionales se supeditarán a lo que disponga el lunes en La Plata la Convención nacional.

Algunos no disimularon el desencanto con sus correligionarios. El diputado del bloque Cambiemos, Sergio Más Varela, consideró que el desenlace de la Convención fue "lamentable" y se definió como "decepcionado". "Es momento de definiciones, momento de respaldar en cada municipio y en cada comuna el cambio que comenzó hace quince meses en la Nación. Lamentablemente, lo veo como una oportunidad perdida", lanzó.

Fustigó la decisión del cónclave al que el titular nacional del partido, José Corral, pegó el faltazo. "Algunas autoridades partidarias provinciales no están convencidas de Cambiemos, tienen intereses y prefieren hacerles el juego a los dirigentes socialistas que sistemáticamente bombardean al gobierno nacional, pese a la inmensa cantidad de obras que la Nación financia en la provincia", se enojó. Misil directo a los dirigentes radicales integrados al Ejecutivo, como el vicegobernador Carlos Fascendini o el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, o alineados al mismo, como el diputado provincial Jorge Henn, todos del sector NEO, o el titular del partido a nivel local, Julián Galdeano, del MAR. Henn, de NEO, marcó: "Pedimos a la Convención nacional para que la UCR de Santa Fe tenga libertad de acción porque la mayoría no compartimos el rumbo que lleva el gobierno de Cambiemos".

El diputado socialista Eduardo Di Pollina celebró la ratificación radical en el Frente. Al PS no le preocupa la posición que la UCR juegue a nivel nacional cuando llegue la definición de listas el 27 de mayo. "Ya en más de una oportunidad hemos ido en listas diferentes de diputados nacionales o candidatos a presidente. No sería nuevo", dijo Di Pollina, como cuando en 2011 el PS postuló a Hermes Binner para la presidencia y la UCR hizo lo propio con Ricardo Alfonsín. "Lo importante es que con esto se consolida el Frente Progresista", cerró el socialista.