Los representantes sindicales de los trabajadores municipales firmaron ayer el acuerdo del incremento salarial con intendentes y jefes comunales santafesinos y así se cerró la negociación paritaria del sector. Luego de varias semanas de paro y una masiva marcha en Rosario, limaron asperezas, afinaron los números y arribaron a un acuerdo. La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) aceptó el ofrecimiento del 25 por ciento de aumento, que se pagará un 18 por ciento en marzo y el 7 por ciento restante en julio. Además, se abonará una suma fija de bolsillo de tres mil pesos.
Los municipales son el tercer sector que acepta la propuesta del 25 por ciento que acercó la provincia tras varias semanas de negociación. Antes, los estatales de ATE y Upcn y los médicos de Siprus habían firmado el acta paritaria. Este viernes, en tanto, los docentes públicos y privados definirán su negociación.
Claudio Leoni, titular de la Festram, hizo declaraciones a la salida de la reunión que selló el acuerdo paritario y confirmó los detalles del incremento salarial. A la suba detallada, el secretario gremial agregó que "también se acordó el pago de tres mil pesos por única vez, como compensación por la pérdida del poder adquisitiva en 2016".
Leoni aclaró que "cada municipio puede fijar la forma en que se van a pagar esos tres mil pesos, si se hace todo en un solo pago o en dos".
Por su parte Antonio Ratner, secretario general del gremio de los municipales rosarinos, celebró que el acuerdo sea dentro de las paritarias, tanto para hoy "como para las futuras negociaciones salariales", y rescató principalmente que alcance a jubilados y pensionados, al ser remunerativo.
De igual manera, Ratner confirmó que se eleva el salario mínimo garantizado a $ 14.100, lo que los saca "de haber estado por debajo de la línea de pobreza" en 2016.
Sobre la cláusula gatillo, opinó: "Es fundamental. Si llega a haber una escalada inflacionaria que supere el acuerdo logrado, la cláusula se aplica automáticamente en la medida en que el salario fue desbordado. Ojalá que esto no suceda, pero es una forma de resguardar el salario".
Uno de los temas que queda en discusión es cómo se recuperará el poder adquisitivo perdido en 2016, lo que se verá en una reunión el próximo lunes. Se pretende que sea una cifra porcentual en blanco, y no un bono en negro.