Desde la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN) se presentó un recurso de consideración ante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta por el cambio del título del profesorado intercultural bilingüe que existe en la provincia desde 2013.
Por el mismo pedido, representantes de la Qullamarka, máxima organización del Pueblo Kolla y de la cual forma parte la OCAN, se reunieron con el ministro Matías Cánepa, quien se comprometió a trasladar la solicitud al Ministerio de Educación de Nación, a cargo de Nicolás Trotta. Ambas acciones se produjeron la semana pasada.
El cambio inconsulto se dio en mayo de 2019, en plena gestión nacional de Cambiemos y de Juan Manuel Urtubey en Salta.
En primer término, el recurso de reconsideración exige que se declare la nulidad de la resolución 1349/19 que cambia la condición de “profesor primario” solamente por “profesor”. La OCAN reclamó que además “se cumplan con los compromisos oportunamente acordados por ese Gobierno con nuestras organizaciones indígenas” y que dieron como resultado la aprobación del Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
El cambio de nombre se advirtió cuando los egresados de la última camada recibieron el título este año. Por ello, desde la Qullamarka emitieron un manifiesto hace dos semanas y la OCAN interpuso el recurso. Entre otras razones, sostiene que la modificación no garantizó el derecho a la consulta y participación de los pueblos originarios como se establece en legislaciones nacionales e internacionales.
La presentación aseguró que la acción de cambio de nombre fue “unilateral e inconsulta”, además de afectar de manera retroactiva a la carrera de formación docente aprobada por la resolución 2059/13. La OCAN consideró que la acción fue “en detrimento de los derechos adquiridos por los/as estudiantes y de los derechos colectivos de las comunidades/as indígenas afectadas”, porque no saben qué incumbencia tiene el nuevo título que recibieron, cuando se habían inscripto para cursar una carrera con otro título.
Desde la Qullamarka acompañaron la solicitud de la OCAN y pidieron “que se revea y se pueda acercar una propuesta concreta” en relación a lo sucedido, según manifestó Raúl Viveros, miembro de la Comunidad Kolla Colanzulí y parte de la mesa de la Qullamarka, Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas.
Viveros contó a Salta/12 que en la reunión virtual con Cánepa, el ministro “se comprometió a llevar el proceso de consulta a Nación para saber cuáles fueron los motivos del cambio”. Viveros dijo que como organización necesitan las explicaciones correspondientes porque “las que dio el ministro no fueron suficientes”.
“Entendemos que fue una violación hacia las comunidades porque no se hizo la consulta previa y las organizaciones no participaron en ese proceso de cambio”, acentuó Viveros.
En una segunda instancia, la OCAN solicitó que hasta que no se den las explicaciones pertinentes, el Ministerio “continúe reconociendo el título que actualmente tienen”. El pedido puntual es para que los egresados puedan inscribirse como docentes primarios en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta y también acceder a capacitaciones futuras.
Un tercer pedido apuntó a la necesidad de que se aclare el motivo del cambio de denominación. En la resolución que valida el cambio se expresa que se hizo con la intención de “otorgar validez nacional a los títulos” porque las resoluciones provinciales 2059/13, 3680/13 y 4659/16 no contemplaban ese aspecto.
Aún resta la entrega de títulos a los estudiantes pertenecientes al Instituto de Enseñanza Superior 6023 de los municipios de Isla de Cañas e Iruya. La presentación de la OCAN también recogió la situación e instó a que “el presente pedido no implique un retraso en dicho acto de entrega" y que se concrete "en los tiempos oportunamente acordados a los fines de evitar mayores perjuicios a los estudiantes”.
Como resultado de la reunión con Cánepa se acordó en que se trabajará de forma conjunta entre el Qullamarka, el Nivel de Educación Superior, el área de Educación Intercultural Biligue y Educación Rural y los distintos asesores legales y técnicos del Ministerio. “Se quedó en hacer una resolución acorde a las demandas que se han presentado”, contó Viveros.
“Se va dando la discriminación”
En tanto, la docente Estanislada Mendoza, del municipio de Santa Victoria Oeste, que también participó del encuentro, relató que el ministro "tenía conocimiento de la situación, pero dijo que no dependía de él”.
La profesora sostuvo que con todo lo sucedido “se va dando la discriminación” a los pueblos indígenas. Recordó que en el siglo XIX era “de terror” que los originarios supiera leer, y “ahora eso no se puede hacer por las múltiples leyes y declaración de derechos humanos, pero se dan estas situaciones”.
“Para mí es irracional esta posición de Nación de no reconocer la libre determinación de los pueblos, la pertenencia étnica y cultural y de ahí, no respetar el derecho a consulta previa, libre e informada”, destacó Mendoza.
La docente solicitó al ministro revisar los derechos indígenas y que "se puedan garantizar y ser efectivos porque no se trata de que sólo existan”. “Que no queden escritos y que cada vez que haya una ley, se cumpla”, subrayó Mendoza.
Otros pedidos
Viveros contó que también se le solicitó a Cánepa “la independización de los terciarios”. En el territorio de la Qullamarka existen cuatro profesorados de EIB, en Santa Victoria Oeste, Nazareno e Iruya y que son anexos del Instituto de Enseñanza Superior "Dr. Alfredo Loutaif" 6023, de Orán.
Ell Pueblo Kolla considera que “garantizar el derecho a una educación intercultural, es garantizar también la institución con toda su jerarquía y con toda su capacidad de resolver todos los temas en nuestros lugares”, argumentó Viveros.
Ante ello, sostuvo que dentro de la organización se cuenta con profesionales capacitados para la gestión de una institución educativa. “El Ministerio dijo que eso no se puede dar entre todos a la vez, pero están dispuestos a trabajarlo”, contó el representante.
Otro de los pedidos tuvo que ver con la creación de un terciario en el municipio de Los Toldos. Ninfa Segovia, secretaria de la Comunidad Kolla El Arazay de Los Toldos manifestó a Salta/12 que “a comparación de las otras comunidades,como ser Iruya o Nazareno, estamos atrasados en ese tema porque somos los últimos en migrar al Qullamarka”, pero “en nuestras comunidades nos hace mucha falta”. El último pedido para el terciario fue en 2016.
Viveros dijo que también se pidió que se cree el área de EIB en la Junta Calificadora de Méritos con el propósito de “poder institucionalizar la educación intercultural y darle el protagonismo que le corresponde”. Esto en beneficio del diseño de las caja curricular y la designación de docentes en las escuelas.