Intendentes de la Costa Atlántica bonaerense se reunieron para impulsar “protocolos sanitarios compartidos” y promover el refuerzo “en los sistemas de salud y de seguridad” para así garantizar el desarrollo de la próxima temporada de verano.
El encuentro virtual se hizo durante la noche del lunes y participaron los jefes comunales de Coronel Rosales, Patagones, Mar Chiquita, General Alvarado, partido de La Costa, Monte Hermoso, Punta Indio, Tres Arroyos y Villa Gesell.
“A seis meses del inicio de la pandemia, nos encontramos ante el doble desafío de cuidar la vida y la salud de nuestras comunidades y generar las mejores condiciones para tener una temporada segura para vecinos, vecinas y turistas”, dijeron en un comunicado los intendentes después de la reunión.
Los intendentes aseguraron que “no es el momento de avanzar apresuradamente en mayores flexibilizaciones”, sino de “actuar en conjunto con la responsabilidad y el tiempo que demanda un contexto tan complejo como el actual”. “Un paso en falso podría no solo tirar por la borda todo el esfuerzo y el trabajo de nuestras comunidades sino también poner en riesgo la temporada”, advirtieron.
Por esa razon, agregaron, “las únicas razones para el ingreso o egreso a nuestras localidades seguirán siendo las excepciones contempladas en el DNU nacional”.
Al estar cada vez más cerca del inicio de la temporada de verano, los intendentes enfatizaron que este “es el momento de trabajar regionalmente en protocolos sanitarios compartidos por nuestros municipios así como de gestionar refuerzos en los sistemas de salud y de seguridad”.
Los protocolos turísticos
Hace días, el Gobierno nacional anunció que habrá temporada de verano y la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, confirmó que ya hay nueve protocolos homologados "para ser aplicados en todo el territorio nacional" durante las próximas vacaciones.
Los protocolos prevén, entre otras cosas, medidas de control para los trabajadores cuando ingresen a alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos; la digitalización del check-in y check-out y el cierre de espacios comunes de juegos para niños.
Los intendentes afirmaron que esta reunión “fue el punto de partida para elaborar y consensuar estos criterios, con la participación y la aprobación de Provincia y Nación", ya que "seguir cuidándonos es una responsabilidad de todas y todos”.