Un sismo de 7 grados en la escala Richter, con varias réplicas posteriores, sacudió la costa norte de Chile, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, y también se sintió en las provincias argentinas de Córdoba y cuyo.
Se produjo muy cerca de la medianoche del lunes, y tuvo registros de 7 grados y de 6,7; finalmente se redujo a 6,3.
Con origen en el océano Pacífico, afectó a varias regiones del norte de Chile y alcanzó provincias en Argentina. No se han reportado víctimas ni daños de consideración.
Hubo varios sismos consecutivos, uno de mayor intensidad, seguido de otros de menor magnitud. Según informó el Centro Sismológico Nacional de Chile, el temblor tuvo el epicentro a 60 kilómetros de la zona de Huasca, en la Región de Atacama.
La profundidad fue de 39 kilómetros. Luego de ese primer movimiento, se detectaron otras dos réplicas en esa misma zona.
En Argentina, el INPRES indicó que el primer movimiento se dio exactamente a 486 kilómetros al oeste de La Rioja y a 492 al noroeste de San Juan. Las réplicas también se sintieron en Córdoba y Mendoza.
Varios usuarios de redes sociales compartieron material desde sus casas o incluso en las calles para mostrar cómo afectó en sus ciudades.
Chile está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que sufre constantes sismos con magnitudes superiores a 6.
El último gran terremoto ocurrió en la madrugada del 27 de febrero de 2010, abarcó varias regiones y estuvo seguido por un tsunami, y dejó 526 fallecidos y decenas de desaparecidos.