Claudio Tapia entró ayer en funciones como flamante presidente de la AFA y ya trabaja en su primera gran decisión, que será decidir la continuidad o no de Edgardo Bauza como entrenador del seleccionado argentino. Con el equipo en zona de repechaje y el temor de que se complique aún más el duro camino hacia el Mundial de Rusia, Tapia, y también Daniel Angelici y Hugo Moyano, sus vicepresidentes, deberán definir si apuestan por respaldar al entrenador que eligió la Comisión Normalizadora. La otra opción implicaría dar un golpe de timón en medio de la tormenta que se desató por la suspensión de cuatro fechas a Lionel Messi, y la derrota frente a Bolivia en La Paz.
Tapia sabe que, más allá de la cantidad de dificultades que tendrá al frente de la AFA debido a la crisis en la que está inmersa, su primera gran decisión será definir el destino de la conducción del seleccionado.
Una de las primeras preguntas en la conferencia de prensa que dio tras ser designado presidente apuntó a la continuidad de Bauza, y Tapia le dio su respaldo, aunque enseguida advirtió que “después se verá qué es lo mejor”.
“Primero tenemos que reunirnos con él. Hay un secretario de selecciones (Tinelli, que es presidente de la comisión de selecciones) que ha empezado una tarea, todos tenemos que respaldar y depués veremos qué es lo mejor y qué es lo que nosotros pretendemos, pero hoy no es momento para analizar un contrato puntual”, dijo Tapia.
También se pronunciaron dirigentes de buena relación con Tapia, como Nicolás Russo, presidente de Lanús, quien insistió en los últimos días que él “no estaba de acuerdo” con la contratación de Bauza. “A mi me preguntaron (la Comisión Normalizadora) y yo no estaba de acuerdo y con mis razones, pero ya pasó. Hoy en esta decision Tapia tendrá mucho que ver porque es el responsable máximo. Entiendo que el presidente y también Daniel (Angelici), que toma decisiones, lo hablarán, y si nos preguntan opinaremos”, sostuvo Russo en una entrevista con el canal ESPN, pero destacó que “si sigue habrá que respaldarlo”.
Daniel Ferreiro, sostén fundamental en la carrera que llevó a Tapia a la presidencia de la AFA, pronosticó que el nuevo mandamás del fútbol argentino manejará el “tiempo político”, para decidir la continuidad del entrenador. Y añadió: “No habráun cambio radical. Tapia nunca decide en medio de una crisis”.