La cuenta negra de la pandemia sumó cuatro víctimas fatales ayer en Rosario y una en Venado Tuerto, y la curva de contagios pegó un salto al sumar en la provincia 677 casos nuevos, de los cuales 374 son de esta ciudad. La penetración del virus, con la foto de la última jornada, abonó la posición del gobierno, renuente a ceder a la demanda de algunos sectores que claman por mayor margen de actividad como la gastronomía, gimnasios y jardines maternales. La ocupación de camas críticas superó en Rosario el 80% en los efectores públicos y la sentencia de la directora de un hospital sonó inapelable: "Estamos en la semana 35, es el peor momento y nos quedan por lo menos dos meses en los que debemos aumentar la solidaridad. Tenemos que cuidar las camas críticas", dijo Mónica Jurado, titular del Hospital de Niños Zona Norte. Carolina Subirá, infectóloga del Grupo Oroño, agregó: "Si esto sigue así, en menos de un mes vamos a saturar el sistema de salud, tanto público como privado”.
Si el lunes el récord lo dio la cifra de muertos en un día (10 pacientes fallecidos), ayer el pico estuvo dado por la cantidad de contagios nuevos en 24 horas. Los 677 reportados en la provincia elevan la cifra general a 8582 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 81 están en terapia intensiva. En Rosario ayer se declararon 374 casos –también cantidad inédita–, y llevó la acumulación a 4174 casos confirmados, de los cuales 2714 se recuperaron.
La expansión del virus sigue sumando localidades en toda el mapa. Las de mayor incidencia ayer fueron Santa Fe (40), Venado Tuerto (38), Las Rosas (26), Funes (20), San Lorenzo (18), Firmat (17), Bombal (15), Granadero Baigorria (15) y Chabás (14).
Murieron cuatro pacientes que habían sido internados por covid 19 en los últimos días; todos con comorbilidades. Eran un hombre de 72 años en Venado Tuerto, y cuatro pacientes en Rosario: uno de 55 años y tres mujeres de 87, 78 y 64 años respectivamente. Esto lleva la tasa de letalidad al 1 por ciento.
Desde marzo hasta hasta ayer en la provincia fallecieron 92 personas por coronavirus; en Rosario, 36.
Equipos del Sies tuvieron que acudir por la tarde a una clínica de pacientes neuropsiquiátricos en Centenario al 1200, Tiro Suizo. El 60 por ciento de los 28 jóvenes internados allí resultó infectado de coronavirus. Quedaron aislados allí, asintomáticos. Unos diez empleados del instituto fueron licenciados para cumplir cuarentena domiciliaria.
Con este salto el período de duplicación de casos en la ciudad se acortará respecto de los 11 días actuales. En julio hubo 538 contagios, y en agosto hubo 3800, siete veces más. En este contexto, la directora del hospital de Niños Zona Norte afirmó: "Estamos en el peor momento de la pandemia. Tenemos que ser responsables con nosotros y con los que queremos. Por eso hay que cuidar las camas críticas, ser solidarios, porque en algún momento se acaban".
Mónica Jurado insistió con respetar los protocolos. "Nos quedan por lo menos dos meses. Los equipos de salud están al límite, cansados y con casos positivos diarios, a pesar de todos los cuidados. La condición de la transmisión comunitaria hace que el porcentaje de duplicación de casos esté en 11 días. Tenemos un índice de contagiosidad 1.5. Eso quiere decir que yo contagio a una persona y media, cuando deberíamos estar por debajo de uno. Es el momento en que tenemos que ser extremadamente cuidadosos”, recalcó.
Carolina Subirá lo contó desde el sector privado. "Si bien el sistema tuvo seis meses para prepararse, está hipertrofiado al máximo, puesto a una gran tensión, no nos sobra nada, no sobran camas. Estas últimas 2 semanas vimos que se duplicaron los internados por covid-19. Subió el porcentaje de ocupación de las camas en cuidados intensivos. En las instituciones privadas antes estábamos por debajo del 70% y ahora por encima del 80 u 86% de ocupación, lo que nos deja un espacio muy magro para recibir el impacto”.
La infectóloga del Grupo Oroño comparó: “Al principio veíamos 50 consultas por día y ahora vemos más de 150 en los centros ambulatorios del grupo Oroño. Antes, el porcentaje de positivos era del 13% y ahora estamos cerca del 50%. Una de cada dos personas que en este momento está consultando tiene covid. Si esto se sostiene de esta manera, en menos de un mes vamos a saturar el sistema de salud, tanto público como privado”, agregó la infectóloga.
“Las decisiones de los próximos días van a tener un impacto fundamental en el sistema de salud. Estos son momentos de oro para cuidarnos, para poder aplanar esa curva de contagios que semana a semana se está incrementando. Si bien en este momento tenemos los centros de aislamiento y los hospitales modulares, la cantidad de personal de salud es finita. Y también se contagian. En este momento tenemos que proteger el personal de salud y las camas”, concluyó Subirá.