La FIFA ofreció ayer una primera propuesta para la asignación de las plazas del Mundial de 48 selecciones de 2026,con una distribución de 16 lugares para Europa, seis para Sudamérica y seis para la Concacaf, como datos más relevantes. El Bureau del Consejo de la FIFA, formado por el presidente Gianni Infantino y los máximos dirigentes de las seis Confederaciones, se reunió ayer en Zúrich y presentó su recomendación. La propuesta es asignar 16 plazas directas para la Unión Europea (UEFA), seis para la Confederación Sudamericana (Conmebol), seis para la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), ocho para la Confederación Asiática (AFC), nueve para la Confederación Africana (CAF),y una para la Confederación de Oceanía (OFC).

“Estamos satisfechos con la propuesta de distribución que se hizo”, indicó Aleksander Ceferin, jefe de la Unión Europea de fútbol. “Creemos que la UEFA estará representada de manera adecuada por 16 asociaciones nacionales, en el nuevo formato de la Copa del Mundo”, añadió el jefe del fútbol europeo. Respecto de la actual distribución, que le entrega 13 plazas, Europa lograría tres representantes más. 

En cuanto a Sudamérica, que en la actualidad cuenta con 4,5 plazas, su crecimiento sería de 1,5 lugares. Sin embargo, teniendo en cuenta que la Conmebol sólo cuenta con diez integrantes, el 60 por ciento de las asociaciones nacionales concurrirían al Mundial.

Para la Concacaf, el aumento sería del 3,5 actual a seis representantes. En tanto, Africa y Asia duplicarían su dotación, mientras que Oceanía por primera vez tendría un cupo directo. 

El país organizador ocuparía una de las plazas otorgadas previamente a su Confederación. En caso de que haya más de un anfitrión, el Consejo decidirá la manera de clasificación.

De esta manera, 46 de las 48 plazas quedarían asignadas de forma directa, mientras que las dos restantes se dirimirían en un torneo de repechaje con seis equipos, que se jugaría en el país anfitrión y que serviría de ensayo para la Copa del Mundo. Ese torneo tendría a una Selección de cada Confederación, excepto de la UEFA, y a un representante de la Confederación del país anfitrión.

De acuerdo al ranking de la FIFA, las dos selecciones mejor ubicadas esperarían al ganador de los partidos de los otros cuatro equipos para definir a los dos últimos clasificados.

La recomendación del Bureau será presentada ante el Consejo del organismo en la próxima sesión, programada para el 9 de mayo en Manama, en Barhéin, dos días antes del 67º Congreso de la FIFA. La Federación aprobó en enero la ampliación de Mundial a 48 equipos a partir de la edición de 2026, cuya sede está aún por definirse. En el actual formato compiten 32 selecciones.