Las principales autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) firmaron un convenio para garantizar la capacitación a docentes secundarios en el uso de las nuevas tecnologías. El acuerdo únicamente está dirigido a quienes enseñan en el quinto año de secundaria, que deberán evaluar a los estudiantes de esa cursada hasta abril de 2021 para concluir la enseñanza obligatoria.
De acuerdo a lo comunicado por la cartera de Educación, se busca “potenciar” y “fortalecer” la enseñanza en la no presencialidad y el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El convenio fue firmado por el ministro Matías Cánepa y el rector de la UNSa, Víctor Claros.
La acción va en línea con lo dispuesto la semana pasada por el Consejo Federal de Educación, que dejó asentado que una de las prioridades es que los estudiantes del último año de secundaria finalicen el sistema de educación obligatorio. El Consejo votó de forma unánime que los quintos años “deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente”. Por eso, los estudiantes tendrán distintas instancias evaluadoras en diciembre, marzo y abril, como tiempo límite para finalizar el ciclo lectivo 2020.
Tras la firma del convenio, las capacitaciones en las TICs estarán a cargo de profesionales de la UNSa y en esta primera instancia se dirigirán a 2 mil docentes del nivel secundario. Se indicó que luego habrá instancias para todos los profesionales del nivel. El proceso de formación será de dos meses, gratuito y bajo la modalidad virtual. Y tendrá una certificación de aprobación que otorgará puntaje. El curso se iniciará el 14 de septiembre y finalizará el 21 de noviembre.
Se sabe que en Salta el acceso a la conectividad no está garantizado al 100%, tanto para estudiantes como para docentes, por ello, quienes carezcan de la conexión inalámbrica deberán “descargar el material y desarrollar las actividades para después enviarlas a través de la plataforma edu.ar, que además posibilita la navegación de manera gratuita”, consignó el área de prensa de Educación.
Los supervisores de nivel se comunicarán con los directivos de los colegios secundarios para saber qué docentes participarán de las capacitaciones. Luego de esa consulta, se les enviará un link para que realicen la inscripción.
“Para nosotros es fundamental multiplicar las ofertas de formación gratuita y de calidad para nuestros docentes, trabajando en conjunto con distintas instituciones como la Universidad y el Instituto Nacional de Formación Docente, entre otras. Este convenio que acabamos de firmar con la UNSa va en esta dirección”, sostuvo el ministro Cánepa.
El convenio busca “brindarle las herramientas necesarias para que (los docentes) puedan cumplir los objetivos pedagógicos, superar las dificultades que se le presenten en este tiempo y acompañar a los chicos que egresan”, enfatizaron desde el Ministerio.
Evitar la deserción
La necesidad de avanzar con la terminalidad de estudios de los secundarios también se vincula con el porcentaje de deserción que tiene la provincia. Según el propio Ministerio, el nivel secundario es el que presenta un “mayor grado” de abandono, “situación que se profundizó con la pandemia" aunque no hay datos precisos puesto que siguen recolectando los casos.
De acuerdo al período lectivo 2018 y 2019, la cartera provincial pudo constatar que la tasa de abandono interanual del nivel primario era del 1.10%. En el caso del nivel secundario los datos se dividen en las escuelas técnicas, con un 18.12%, el nivel secundario general, con un 11.98%, y el nivel secundario orientado, con el 10.27% de deserción.
En el secundario orientado se encuentran los anexos en ciencias sociales y humanidades; en ciencias naturales; en economía y administración; en lenguas; con orientación agro y ambiente; en turismo y en informática.
En ese sentido, y según lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación, la secretaria de Planeamiento del Ministerio de Educación de Salta, Analía Guardo, dijo que ya se está trabajando en “los lineamientos y orientaciones de los saberes priorizados a nivel federal”. Esos lineamientos bajarán luego a las instituciones “para que cada una de ellas pueda definir los logros de aprendizaje para este ciclo 2020 y el 2021 que será en progresión ya que se convierte en una unidad pedagógica”.
Las instancias evaluadoras comenzarán “apenas estén definidos estos saberes prioritarios a nivel institucional”, dijo la funcionaria a Salta/12.