En medio de autocríticas de algunos legisladores y la justificación de otros, por el bajo calibre de los proyectos a debatirse en la sesión, cuando existen otros pendientes de tratamiento que refieren a temas de coyuntura urgente, la Cámara de Diputados dio media sanción a la institución del "Día provincial del Peregrino" y también del "Inmigrante Italiano".

Pero para entender el tono de la sesión de ayer, hay que remontarse al momento en que se rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución presentado por el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, mediante el cual se solicitaba al Ministerio de Salud que les realice hisopados en forma periódica al personal de la salud, para detectar de forma temprana eventuales contagios de Covid-19.

El tratamiento tuvo 38 votos en contra, todos de diputados del oficialismo, y 21 a favor de los bloques opositores, de esta manera la iniciativa aún sigue con estado parlamentario, por lo que ahora deberá ser discutida en las comisiones y obtener dictamen para recién nuevamente ser incluida en el acta de labor parlamentaria.

El principal argumento de los legisladores del oficialismo para votar en negativo fue que el proyecto de resolución constaba de un segundo artículo que pedía que se incorpore como planta permanente a todos los trabajadores de la salud que se encuentran contratados de forma precaria o transitoria.

Luego de la votación continuaron con el tratamiento del resto de los proyectos que tenían dictamen, pero algunos diputados advirtieron las repercusiones negativas que tuvo el rechazo en las redes sociales y en algunos medios, lo que llevó a que pidiesen reiteradas veces la palabra, ya avanzada la sesión en otros temas, para justificar la situación.

Uno de los primeros que reaccionó fue el médico Marcelo Oller Zamar, que en el tratamiento de otra iniciativa, explicó que no se rechazaron los testeos masivos, sino su tratamiento sobre tablas y aseguró que más adelante se lo aprobaría.

A su vez Germán Rallé del bloque Justicialista Gustavo Saénz conducción, advirtió que “se dice una verdad a medias, lo cual es definitiva es una mentira, porque no rechazamos los hisopados, sino que no estamos de acuerdo con el artículo para poner a todos en planta permanente, hay que decir que eso también está en el proyecto”.

Igualmente, cuando se habilita un tratamiento sobre tablas, la Cámara queda facultada a trabajar como si estuviese en comisión para moldear el texto que finalmente se votará, lo que significa que la iniciativa podría haber sido modificada, y posteriormente aprobada, con el retiro del artículo de la discordia.

Diputados de la oposición subrayaron que en las últimas sesiones se bloquearon los intentos de debatirse sobre tablas, ante la falta de dictamen en las comisiones, la emergencia cultural, la derogación de la ley 8191 (ex DNU 255) y la intervención del municipio de Aguaray.

Esto lleva a que los debates más jugosos se terminen dando sobre las iniciativas que no se tratan en el recinto, por sobre lo que se argumenta y discute en referencia a los proyectos que sí son votados.

En tanto, ayer se aprobaron en forma unánime la instauración del 14 de septiembre como Día Provincial del Peregrino y el 3 de junio como el Día de los Inmigrantes Italianos.

Adrián Valenzuela, autor del primer proyecto, enfatizó el valor simbólico que tendrá designar el día de homenaje a los fieles que caminan desde sus localidades hasta la capital salteña para la Celebración del Señor y la Virgen del Milagro, justo un año en el que por la pandemia no se harán las tradicionales peregrinaciones.

Además, indicó que casualmente el 1 de septiembre comenzaban habitualmente a transitar aquellas caminatas desde los lugares más alejados a la capital, para confluir la gran mayoría el día 14 en las puertas de la Catedral, en una emotiva jornada que precedía la procesión del día siguiente.

Por el otro proyecto, Ignacio Jarsún señaló que se establece la adhesión a la Ley Nacional N° 24.561, que instituye el 3 de junio de cada año, como “Día del Inmigrante Italiano”.

La fecha elegida es en homenaje al prócer Manuel Belgrano, que nació el 3 de junio de 1.770 y es descendiente de oriundos de dicho país.

Ovnipuerto protegido

En la sesión también se aprobó el proyecto de declaración presentado por Oller Zamar mediante el cual Diputados solicita al Ejecutivo que declare área protegida, tal como lo establece la Ley 7107, el denominado “Ovni Puerto” de la ciudad de Cachi, emplazado en tierras fiscales a 4 kilómetros del pueblo.

El ovnipuerto fue construido "a pedido de los extraterrestes" por el pintoresco ciudadano suizo Werner Jaisli, entre 2008 y 2012, con piedras y rocas de la zona, según explicó el europeo. Cachi es reconocida por los avistamientos de ovnis, especialmente en la zona de la recta del Tin Tin.

Jaisli, que físicamente se parece a los antiguos druidas galos, flaco y de larga barba blanca, dijo en una entrevista periodística haber recibido la orden de manera telepática durante “una noche de ovnis en noviembre de 2008”, cuando se encontraba en Fuerte Alto. Esa madrugada repentinamente se cortó la luz en todo el pueblo y enseguida avistó a dos objetos voladores que se detuvieron encima de él y le dieron la orden de construir el puerto.

La plataforma de aterrizaje tiene forma de estrella de 36 puntas, 48 metros de diámetro y al medio otra menor de 12 puntas, hoy es considerado un importante atractivo turístico del lugar. El diputado autor de la iniciativa lo calificó como de “un gran potencial para todo el Valle Calchaquí, por dicho motivo debería estar integrado dentro del patrimonio provincial como área protegida para ser protegido, conservado y preservado”.

Actualmente es de acceso libre y el cuidado del lugar lo hacen los propios habitantes de la zona, que se encargan de mantener el espacio limpio y, especialmente, que no se vandalice la particular obra del suizo.