Por primera vez una universidad elaboró un manual pedagógico para chicos de primer grado. Para la realización del proyecto, que había nacido en el 2011 y fue interrumpido por el macrismo en 2015, la editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) convocó a un equipo de docentes y egresados del profesorado de Comunicación Social, perteneciente a la Facultad de Periodismo de esa casa de altos estudios.
Con “De aquí para allá” -que se puede descargar de forma gratuita en los portales “Seguimos Educando” y Educ.ar- las editoriales universitarias salieron a disputar, en términos simbólicos, la producción de contenido con sus pares privadas. Y lo hacen con un espacio de encuentro amplio y diverso en el que conviven los extremos del ciclo educativo. Los propios egresados y docentes de formación superior generando contenidos para los chicos que se asoman al mundo del aprendizaje formal luego del Ciclo Inicial.
“La editorial de la UNLP nos convocó para la realización de un material con un anclaje cotidiano y problematizador. Así como una mirada integral y federal con un hilo conductor que es lo espacial”, explicó la referente del proyecto y profesora titular de la materia Producción de Materiales Educativos del Profesorado de Comunicación Social de la UNLP, Nancy Díaz Larrañaga, en diálogo con el Suplemento Universidad.
“Este manual es una invitación a viajar por el mundo de las letras, los animales, los números, las familias, las ciudades y las estrellas”. De esa manera comienzan las 450 páginas, que están divididas en ocho módulos y cuatro vectores principales, explicados de un modo integrado: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Todo acompañado de ilustraciones en 3D, material recortable y audios para ejercicios en formato MP3.
Esta "aventura editorial", de la que participan chicos y grandes, es una oportunidad constante de expandir el mundo sensorial y simbólico. Siempre con una mirada inclusiva en el que se tienen en cuenta las múltiples formas de la niñez.
Sobre la lógica espacial, la catedrática explica que “tiene que ver con ir de lo cercano hacia aquello que uno quiere descubrir. Es una construcción pedagógica que parte de lo conocido para darle sentido y que a partir de esas experiencias significativas se puedan ir abriendo otros universos de conocimientos”.
La docente destacó la lógica “Interactiva y multimedia” del material, al tiempo que explicó: “Lo auditivo nos parece central. Generalmente lo gráfico queda sobre una linealidad enunciativa y estos alumnos vienen con otro bagaje”. “Además son chicos que todavía la lectoescritura es algo que tienen que incorporar. Incluso también está contemplado para los niños y niñas con disminución visual”, agregó.
“Creo que lo valioso, más allá del abordaje de los contenidos, que es sumamente interesante, es la capacidad de la Facultad de producir contenidos desde el Estado. Poner poder a disposición sus recursos humanos y tecnológicos y gestar un producto que esté a la altura y que dé otra mirada distinta de las editoriales clásicas”, resaltó.
En tanto, el director de EDULP, Facundo Ábalo, también valoró que “este tipo de acciones va en contra de los que creen que la universidades está aislada de la sociedad y no al servicio del pueblo”.
El manual fue aprobado y destacado por el Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, Ábalo reveló que el proyecto no fue siempre tenido en cuenta: “Durante el macrismo ese archivo estuvo dormido, a pesar de tener todas las aprobaciones, se suspendió cualquier tipo de compra por parte del Mnisterio. Por suerte con el cambio de gestión volvimos a ser convocados”.