La educación pública universitaria, sinónimo de oportunidades para muchos estudiantes, atravesó diferentes momentos históricos donde los derechos de la comunidad educativa se vieron afectados. En cada oportunidad el sector estudiantil se hizo escuchar y supo hacer propio el reclamo para defender su derecho ganado en 1949: el acceso gratuito a la universidad pública.
A 25 años de las históricas movilizaciones que se desplegaron como consecuencia de la Ley de Educación Superior (LES), promulgada durante el gobierno de Carlos Menem, la Universidad Nacional del Sur (UNS) realizó una serie de actividades que recuerdan lo que sucedió en aquel momento y cómo lo vivieron algunos graduados de la Institución, con valor documental de aquellos años.
La Ley de Educación Superior, sancionada y promulgada en 1995, tuvo lugar en medio de una gran lucha por parte del movimiento estudiantil que llevó adelante movilizaciones, tomas de universidades en todo el país y un abrazo simbólico al Congreso para impedir la aprobación de una ley que podía implicar la privatización y mercantilización de la universidad pública en Argentina.
En formato audiovisual, diferentes protagonistas de esas movilizaciones y graduados de la UNS dieron sus testimonios, que se pueden encontrar en el Facebook de la Universidad. “El objetivo fue que ellos puedan relatar en primera persona cómo vivieron ese momento y qué recuerdos tenían”, explicó José Marcilese, director del Archivo de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Universidad.
La UNS es una de las 55 Universidades Nacionales con las que cuenta nuestro país y que, según resaltó Marcilese, “quedó muy marcada luego de la dictadura”. En ese sentido, explicó que las movilizaciones que se realizaron en 1995 fueron muy “significativas”, para la comunidad educativa, ya que “reactivaron un mundo de participación estudiantil que estaba aplacado hasta el momento”.
Un aspecto que tomó un peso muy importante luego de las movilizaciones de esa época fueron los centros de estudiantes, que se organizaron para llevar adelante la lucha para frenar la Ley. Veinticinco años más tarde, esos espacios de intercambio de ideas para mejorar las condiciones de los estudiantes, siguen vigentes y fueron quienes más se interesaron por la actividad, según detalló el docente.
“Sentimos que fue una actividad muy bien recibida, más que nada por los nuevos estudiantes, que quizás no conocían esa parte de la historia de la UNS y nos gusta porque significa que, de alguna manera, seguimos sosteniendo la lucha por la educación pública, muchos años después, con nuevos actores y desde otros aspectos”.
En ese sentido, el docente explicó que mantener “viva y presente” la lucha que atravesaron miles de estudiantes en ese momento, ayuda a las nuevas generaciones a entender la importancia de “proteger los derechos ganados hace muchos años y a fortalecer futuras protestas.
Por último, Marcilese destacó que el conflicto por la LES marcó un hito “trascendental” dentro de la lucha por la defensa de la universidad pública en nuestro país y abrió una etapa de movilizaciones estudiantiles que aún se sostiene.
Entre abril y junio de 1995, estudiantes de la UNS participaron de la toma de universidades y las masivas movilizaciones que se dieron en paralelo a lo largo de todo el país. Pese a la resistencia de toda la comunidad educativa en ese momento, el gobierno de turno logró la aprobación de la Ley, pero algunos de sus puntos más cuestionados no pudieron implementarse.