Como una forma de mejorarles la calidad de vida a las personas con cuadriplejia, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) desarrollaron un brazo articulado semipermanente que permite la comunicación a través de una tablet.

El brazo fue elaborado en el Laboratorio de Prototipado Rápido de la carrera de Diseño Industrial a partir de un proyecto interdisciplinario y un diseño encabezado por Matías Bordese y Pablo Ambrosino. El dispositivo cuenta con cuatro puntos de rotación multidireccional y dos de deslizamiento lineal que permiten regular y adaptar la posición.

En el desarrollo hicieron foco en el caso particular de un paciente con diagnóstico de cuadriplejía espástica, enfermedad que afecta los cuatro miembros y el tronco, a menudo junto con los músculos que controlan la boca y la lengua.

Según destacaron desde la universidad, el proyecto surgió de la necesidad de un paciente que se comunica a través de una tablet, en la que escribe y desde donde sale la voz", para quien la silla es el medio de movilidad y el dispositivo electrónico, el medio de comunicación.

"A partir de su necesidad buscamos la vinculación directa entre la tablet y la silla para no estar atado a una superficie de apoyo y, si bien existían antecedentes, nosotros vinculamos el tipo de silla con el tipo de tablet que utiliza porque hubo propuestas que no se adecuaban por la estabilidad, o por el espacio", señaló Ambrosino.

También indicó, al portal de noticias de la UNVM, que se trató de una propuesta con "código abierto" ya que se subieron a una plataforma "con los planos técnicos y el desarrollo para que, si esa necesidad la tiene otra persona, pueda ser fabricada de manera gratuita en cualquier parte del mundo".

“Las necesidades ingresan al taller y todos formamos parte del proyecto para resolver los problemas, entonces decidimos que sea de código abierto porque lo que hacemos es subido a una plataforma con los planos técnicos y el desarrollo para que, si esa necesidad la tiene otra persona, pueda ser fabricada de manera gratuita en cualquier parte del mundo", destacó.

Asimismo, indicó que están recibiendo “otras demandas y necesidades de la sociedad para dar respuestas y generar una plataforma digital en la que estén todos los proyectos que puedan descargarse y llevarse a cabo”.

En el proceso de elaboración utilizaron maquetas funcionales con caños, piezas impresas en 3D y planchas de hierro, entre otros materiales de los que disponían en el taller. "Después incorporamos material más noble y un proceso productivo más firme con tratamientos para obtener más rigidez, de las cuales algunas piezas son estándares y otras fabricadas en el taller", afirmó.

Participaron del proyecto la fonoaudióloga Cecilia Alberto; el kinesiólogo y fisioterapeuta Juan Pablo Fernández; el enfermero Marcelo Olmos; la acompañante terapéutica Daiana Martínez; las y los terapistas ocupacionales Silvina Galliano, Jeremías Olmos, Natalia Manassero, Susana Biancotti y Luis Saldivia.