Falleció Kaing Guek Eav, conocido por su nombre militar como "Duch", a los 77 años. Fue responsable de la tortura y muerte de más de 14.000 personas durante el régimen dictatorial camboyano de Pol Pot.
Murió en un hospital en Camboya el miércoles por la mañana temprano, dijo Neth Pheaktra, portavoz del tribunal en Phnom Penh, que manejó los juicios por los crímenes del régimen.
Duch se convirtió en 2010 en el primer condenado por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Jemeres Rojos, el partido comunista que tomó el poder en 1975, juzgados en un tribunal especial internacional de Camboya.
Fue comandante de la prisión ultrasecreta de Tuol Sleng, cuyo nombre en código era S-21, uno de los mayores centros de interrogaciones y ejecuciones en Phnom Penh. Allí se practicaron torturas durante más de cuatro años.
Kaing Guek Eav, antiguo profesor de matemáticas, documentaba minuciosamente los prisioneros que ingresaban en la cárcel, que ahora es un museo de la memoria en el que se exhiben las fotografías de las víctimas y las celdas donde eran torturadas.
Convertido al cristianismo en los años 90, pidió perdón a los escasos sobrevivientes y a las familias de las víctimas, aceptando que lo condenaran a "la pena más estricta”.
Los jemeres rojos, un grupo maoísta que quería abolir la propiedad privada y ruralizar el país, impusieron un régimen represor hasta que fueron expulsados en 1979 por tropas vietnamitas, que también eran comunistas pero del bando soviético.
Unas 1,7 millones de personas murieron debido a las purgas, las hambrunas y el maltrato durante el Jemer Rojo, liderado por el hermano "número uno", Pol Pot, que falleció en 1998 en la selva norte de Camboya.
El tribunal auspiciado por la ONU se puso en marcha en 2006 y, además de la condena contra Duch, sentenció a dos cadenas perpetuas en 2014 y 2018 a dos líderes del Jemer Rojo, Nuon Chea y Khieu Samphan.
En la segunda condena contra Nuon Chea, el "número 2", y Khieu Samphan, exjefe del Estado, el tribunal reconoció por primera vez la comisión de genocidio por parte del Jemer Rojo contra las minorías vietnamita y la musulmana cham.
Nuon Chea falleció el año pasado, mientras que otros cabecillas del régimen, Ieng Sary y Ieng Thirith, fallecieron en 2013 y 2015, respectivamente, antes de ser sentenciados.
Pol Pot murió en el último bastión de la guerrilla maoísta en el norte de Camboya, prisionero de sus propios seguidores y meses antes de que estos acordaran su disolución en negociaciones con el Gobierno central