El dólar cerró ayer a 15,69 pesos, con un retroceso de 6 centavos respecto del miércoles, alcanzando su valor más bajo en lo que va del año. La llegada de divisas por el cierre de la última etapa del blanqueo en marzo, la expectativa de liquidación de cosecha gruesa en el segundo trimestre del año y la emisión persistente de deuda externa del Gobierno, de las provincias y de empresas privadas continúan planchando la cotización del dólar.
En el mercado de futuros de dólar se venden divisas a 17,74 pesos para diciembre, es decir con una corrección esperada de casi 15 por ciento para los próximos 9 meses y del 18 por ciento cuando se anualiza a 12 meses la tasa de devaluación. Los consultores de la city empiezan a imaginar un escenario de recuperación del dólar para lo que resta del año. “Seguimos viendo con atractivo una dolarización táctica para capturar un movimiento contratendencial del dólar de corta duración”, afirmó Miguel Kiguel, de Econviews, tras el movimiento bajista de las últimas jornadas. El pronóstico del dólar para diciembre de su consultora es de 18,70 pesos, lo que implica un aumento del tipo de cambio del 20 por ciento hasta fin de año con respecto a la cotización de la víspera.
Por ahora, pese a estas expectativas, la cotización del dólar en lo que va del año no sólo no aumentó sino que se redujo en 61 centavos, con respecto a los 16,30 pesos de su última cotización de 2016. Mientras que el dólar minorista cerró ayer a 15,69 pesos, el mayorista se ubicó en 15,43 pesos y permitió comprar a esos valores a quiénes licitaron Letes esta semana (ver aparte). En las mesas de dinero aseguran que ayer, parte importante del retroceso de la cotización se debió a la llegada de divisas del exterior para hacer frente a los pagos de la multa de la exteriorización de capitales que termina esta semana.
La emisión constante de deuda externa, que en el acumulado de 2016 sumó unos 22 mil millones de dólares según el balance de pagos del Indec, es otro factor que explica la tendencia a la baja del tipo de cambio. Se trata de pasivos que no sólo toma el Tesoro sino que se suman por las gobernaciones provinciales y las empresas. Algunas firmas que colocaron obligaciones negociables en las plazas internacionales este año fueron Pampa Energía por 750 millones de dólares, Aeropuertos Argentina por 400 millones de dólares, Clisa por 100 millones, Generación Mediterránea por 35. Entre los bonos que se emitieron desde las provincias se destacó Entre Ríos por 350 millones de dólares, Buenos Aires por 1500 millones y La Rioja por 200 millones. El Gobierno nacional, en tanto, emitió bonos por casi 10.000 millones de dólares.
En lo que refiere a la bolsa porteña, se anotó una suba del 0,2 por ciento respecto del miércoles. Las firmas que más avanzaron fueron las tecnológicas, las energéticas y las del negocio del cemento. Mirgor subió 7,4 por ciento, Transener anotó un alza del 4,3 por ciento y Holcim del 2,7 por ciento. El MerVal, tras anotar seis ruedas de suba, anotó un record histórico. Las empresas que marcaron retrocesos fueron Agrometal, con una merma del 3,7 por ciento, Petrolera del Conosur (-3,1 por ciento) y San Miguel (-2,8). Se operaron 392 millones de pesos. En cuanto a los bonos, el Bonar X anotó una merma del 0,3 por ciento, al tiempo que el Discount en dólar retrocedió 0,2 por ciento y el Global 17, 0,1 por ciento. Los cupones atados al PBI, en el día que se conocieron nuevos datos de caída de la industria y la construcción, marcaron una baja de 0,35 por ciento para el título bajo Ley Argentina y del 0,65 para el de Ley Nueva York. El próximo lunes se definirán las nuevas acciones que entran al panel MerVal.