El Senado volverá a sesionar este jueves a las 15 para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara servicio público y esencial a las telecomunicaciones y congela el precio de estas tarifas. También se le dará tratamiento al DNU que deroga la intervención de Vicentin y le darán ingreso a a 29 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para designar a nuevos jueces y defensores oficiales en diferentes juzgados de todo el país.
Cuando se conoció el DNU que regula las telecomunicaciones, la titular del PRO, Patricia Bullrcih cuestionó la decisión a los pocos minutos. Mientras que el mendocino Julio Cobos (UCR) destacó la iniciativa del Gobierno: "Desde hace años venimos insistiendo con esto. Es razonable que si la telefonía fija es un servicio público, también lo sea la telefonía celular por el impacto social que tiene". Gladys González (PRO) presentó el 9 de junio un proyecto que busca declarar "derecho humano el acceso a la conectividad". En las últimas sesiones primó la decisión del ala dura de JxC a la hora de votar. Quedará por ver qué sucede con este tema que tiene comprometidos a algunos integrantes del espacio opositor.
Al momento la estrategia parlamentaria de Juntos por el Cambio para tratar este DNU en la bicameral de Tramite Legislativo fue ausentarse. Lo hicieron bajo la excusa de que la convocatoria a la reunión no fue en los plazos establecidos en el reglamento. Igualmente, el FdT tiene los votos necesarios para la aprobación.
Los senadores también debatirán el proyecto que crea las Capitales Alternas y una declaración para sostener el consenso para que la presidencia del BID sea ocupada por una o un un latinoamericano. El temario además incluye la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Informe: Antonio Riccobene