En la tarde de ayer se llevó adelante la segunda parte del plenario de concejales referido al Plan de Movilidad Sustentable. El encuentro tuvo como objetivo analizar, desde la óptica de los actores involucrados en la temática, el impacto de la obra de la red de ciclovías que el gobierno comunal viene ejecutando en la ciudad.
La reunión, desarrollada por videoconferencia, contó con la participación de funcionarios de las entidades vinculadas al transporte público de pasajeros, profesionales y especialistas en seguridad vial, representantes del sector trabajador y organizaciones promotoras del uso de la bicicleta, entre otros.
Aunque la mayoría coincidió en la necesidad de un cambio de paradigma en materia de movilidad urbana, priorizando al peatón y al ciclista por sobre los vehículos motorizados, muchos de los participantes también realizaron fuertes críticas a la obra de las ciclovías, tanto desde el punto de vista del diseño, como en relación a la circulación y la transitabilidad.
Al igual que los concejales, los representantes de los diversos sectores consideraron deficiente la forma en que el gobierno municipal comunicó los objetivos y alcances del Plan de Movilidad, así como las etapas de ejecución de la obra. Por otra parte, también denunciaron no haber sido consultados ni convocados para la formulación del plan.
Sin embargo, en el plenario del 14 de agosto, funcionarios del Ejecutivo municipal habían manifestado lo contrario. Ante la consulta de varios concejales, informaron haber llevado a cabo conversaciones con los distintos actores sociales.
Para el plenario de ayer habían sido invitados, nuevamente, representantes del área de Desarrollo Urbano, de Movilidad y de Discapacidad. No obstante, los funcionaros no participaron del encuentro virtual, por lo que recibieron duras críticas por parte de dos concejalas.
Laura García, del Frente de Todos, dijo sentir “vergüenza ajena”, por la ausencia de los representantes del Ejecutivo en la reunión. “Esto ya no es vergonzoso, sino más bien lastimoso”, dijo y lamentó que los funcionarios no estuvieran, ni dieran “la cara”. En tanto, Romina Arroyo, del bloque Salta tiene Futuro, consideró esto como una “falta de respeto”.
Desde la presidencia del Concejo Deliberante informaron que, tanto la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo; como el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, se excusaron formalmente por no poder asistir al encuentro. Sin embargo, según trascendidos, lo hicieron poco tiempo antes del comienzo de la videoconferencia.
La mirada técnica
Mabel Panozzo, gerente de Planificación de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), explicó que la movilidad sustentable “no sólo se refiere al espacio para el ciclista, sino también al espacio para peatones y para el transporte público”. Consideró que este espacio debe consensuarse y distribuirse “de manera que permita moverse a la mayor cantidad de personas, dándole prioridad primero al peatón, al ciclista y al transporte público, y luego al transporte particular”.
Ricardo Baéz Nunes, miembro del Comité Consultivo de la Agencia de Seguridad Vial y Presidente de la Asociación de Productores de Seguros de Salta (APES), propuso que se revea la ubicación de la ciclovía de la avenida Belgrano, trasladándola a la avenida Entre Ríos. Así, “se daría continuidad por ciclovía desde San Lorenzo hasta el Shopping”, dijo.
El arquitecto José Ignacio Cáceres, por su parte, sostuvo: “Desde el Concejo Deliberante se puede pedir una planificación más prolija para que la ciudad no sufra las consecuencias de una obra de este tipo”.
También estuvo Laura Salado Teyssier, del Observatorio Vial Salvemos Vidas, quien propuso “analizar la cultura de los actores viales salteños antes de implementar el plan”.
La mirada de los trabajadores
El titular del Sindicato de Conductores de Taxímetros y Afines de Salta (SiCoTASa), Ernesto Alvarado, manifestó su preocupación por “los problemas de transitabilidad” que va a contraer la avenida Belgrano, a partir de la implementación de la ciclovía. Asimismo, Raúl Saldaño, representante de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, se refirió a las obras de la calle Alvarado: “estamos en riesgo de perder 6 paradas de taxis, las cuales por características de las demás calles, sería imposible volver a instalarlas”, indicó.
Adriana Oscari, presidenta de la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento Medido Salta (ATES), sostuvo: “Se levantaron cuadras sin previo aviso y no hicieron una contención completa para poder reubicar a los trabajadores. Hay muchas personas que están quedando afuera”.