Se recalentó la previa de la audiencia de conciliación convocada por el juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino para el próximo viernes en el marco de un amparo para conocer cuánto cobran los jueces de la Corte de Justicia de Salta. Ayer se conoció la respuesta de la Fiscalía de Estado al amparo presentado por el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, quien también pidió al magistrado interviniente que dicte sentencia ordenando la entrega de la información requerida.
En una medida inédita, el juez invitó a la Corte a participar de una conciliación, a la que han sido convocadas la Fiscalía de Estado y el fiscal ante la Corte, Eduardo Sylvester, además del amparista.
Guzmán Coraita presentó un amparo judicial solicitando que se ordene al máximo tribunal provincial informar "la remuneración o sueldo que por todo concepto reciban la totalidad de los Jueces que integran la Corte de Justicia de Salta, detallando en cada caso cada uno de los ítems con carácter remuneratorio y cada uno de los meses comprendidos entre enero y diciembre de 2018, y a cada uno de los meses comprendidos entre enero y diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020".
Pero la Fiscalía de Estado, a la que dio participación el juez sobre el que inicialmente recayó el amparo, Leonardo Araníbar, respondió ayer afirmando que la información que se pide es pública y que por lo tanto el amparo deviene abstracto. Para la Fiscalía, con la publicación en link: https://www.justiciasalta.gov.ar /es/consulta-ciudadanos/escalasalarial2020 se alcanza “el estándar requerido por el accionante”. Además, recordó que los incrementos en las escalas salariales “se fijan por acordadas y son publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta”.
Con esto, para la Fiscalía de Estado, "la cuestión debatida ha devenido abstracta”. En el portal justiciasalta.gov.ar se publican las escalas salariales de julio de 2018 y 2019 y la de 2020, pero figuran solo los sueldos básicos, sin incluir ningún tipo de plus o pagos por otros conceptos.
"La publicación efectuada por la Corte evidentemente está muy lejos de satisfacer el pedido de información que efectuáramos. Sólo se publicaron los salarios básicos de las distintas categorías. No se incluyen adicionales, conceptos no remunerativos, eventuales asignaciones por funciones como integrar el Tribunal Electoral o el Consejo de la Magistratura, etcétera", respondió Guzmán Coraita. Añadió que "la única manera de ver si los sueldos (de los jueces de Corte) publicados corresponden con los efectivamente percibidos, es contestando el pedido de informe".
Guzmán Coraita pidió ayer que el mismo viernes, tras la audiencia de conciliación "se pase al dictado de la sentencia". En el escrito señaló que “la publicación de las escalas salariales por parte de la Corte fue realizada en forma posterior a la interposición de la demanda de amparo". Y más allá de la fecha de la publicación, "se limita a los salarios básicos de cada categoría", por lo que "no agota el objeto del pedido de información".
Por otra parte, insistió en que la participación de la Fiscalía de Estado es "improcedente" porque la demanda iba a dirigida a la Corte. Afirmó que este tribunal consintió ser excluida del juicio como parte de "la misma estrategia elusiva" y con ello "ha permitido la violación de su independencia de manera flagrante". Añadió que de esta manera la Corte "logra eludir el básico principio republicano de responder ante la justicia, como cualquier órgano, funcionario o ciudadano".