En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, enumeró distintas tomas de terrenos en las que las fuerzas federales intervienen a pedido del Poder Judicial y reiteró: "Estamos a disposición de lo que la Justicia ordena en cada una de las situaciones". Consideró que muchas de las personas que participan de esa socupaciones "sufren de necesidades habitacionales" pero "esa no es la forma de resolver el problema".
Frederic remarcó que las tomas "por supuesto son ilegales, la ley las prohíbe" y que "la Justicia es la que toma la decisión de que las fuerzas federales o provinciales realicen determinadas acciones, ya sea de custodia o desalojo".
Añadió que en la provincia de Buenos Aires existe una ley que ordena que se convoque a una mesa de negociación y repitió: "Estamos a disposición de la Justicia que es la que tiene la decisión de qué hacer en cada uno de los casos".
Consultada sobre diferencias entre ella y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, Frederic remarcó que "hay una coalición que gobierna", lo que implica que haya distintas posturas. "Hemos desde hace un mes y medio avanzado en una nueva fase del apoyo en seguridad a la provincia de Buenos Aires", señaló y dijo que la coordinación sobre las fuerzas federales fue "exitosa".
"El frente que integramos tiene muchas opinones y, como dijo el presidente (Alberto Fernández) las diferencias nos enriquecen", señaló Frederic y apuntó que "la ley prohíbe la toma de tierras, la justicia es la primera que interviene y la que toma la decisión de que las fuerzas federales, en caso de que el predio sea nacional, o las provinciales, realicen determinadas acciones de custodia o desalojo". La ministra reiteró que "es la Justicia la que define el temperamento a adoptar, y estamos a disposición de la Justicia, que define qué hacer en cada uno de los casos", reiteró la funcionaria.
La toma de tierras "no es la forma de resolver el problema, y nuestro gobierno está tratando de resolver muchos problemas en medio de una pandemia y todo se hace más difícil porque hay muchas áreas del Estado que están muy comprometidas en asistir la emergencia", explicó la ministra de Seguridad. Y detalló que el ministerio intervino en las tomas "en La Plata, en Los Hornos, en el mes de febrero, donde tenemos custodia de Gendarmería; y la semana pasada también en la toma de un predio en El Bolsón, donde hay custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria".
La conferencia había sido citada para anunciar el desmantelamiento de una red criminal que robaba combustible y tiraba deshechos de los hidrocarburos el Riachuelo. Junto al jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, Frederic destacó que la investigación "derivó en la detención, hasta el momento, de 23 personas, realizadas tras 39 allanamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Río Negro y Neuquén".