Santiago de Liniers es un personaje incómodo: para la historia oficial argentina pasa de ser un héroe a un traidor en poco tiempo. Sin embargo, en el documental Liniers, el padre de la patria, escrito y dirigido por Pablo Spatola, aparece su propia voz, por medio de cartas inéditas y de esa manera se recrea una figura poco abordada en la historiografía oficial.

"De origen francés, al servicio de la corona española durante el Virreinato del Río de la Plata, Liniers asume la tarea de organizar al pueblo de Buenos Aires, para enfrentar a las Invasiones Inglesas (1806-1807). Se transforma así, en el primer gobernante amado y elegido por el pueblo de la ciudad. Sin embargo, se opone a la Revolución de Mayo, ya que percibe intereses británicos y de la élite, detrás de la independencia. Esto lo lleva a enfrentar amigos, subalternos y hasta a la tropa que él mismo creara", describe la sinopsis de la obra. 

La película es un cruce entre el documental y la ficción, y utiliza distintos recursos audiovisuales para narrar una historia que inevitablemente termina en su fusilamiento: la voz en off de un presunto Liniers; flashbacks que van desde la actual Buenos Aires hasta la recreación de los primeros años del siglo XIX; ilustraciones que describen en forma de cómics; y fragmentos de films mudos como Napoleón de Abel Gance. 

Liniers, el padre de la patria, de Pablo Spatola, se emite hoy a las 18 por el Canal Cine.ar TV