Después de 17 años, una mujer quedó ayer al frente de la policía de la provincia de Santa Fe. Emilce Chimenti asumió ayer y aseguró llegar al cargo con "muchas ganas y entusiasmo" para empezar a trabajar y transmitir "confianza y tranquilidad" a la población. La nueva jefa ocupará el cargo tras la salida de Víctor Sarnaglia, quien el viernes pasado dejó de estar al frente, tras declarar como testigo en la causa que investiga una red de juego ilegal, con protección policial y judicial. "Queremos lograr una policía decente y digna, para que los ciudadanos estén orgullosos", instó la flamante jefa. El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, presidió el acto y dijo que es necesario "profesionalizar" la fuerza "diferenciando labores policiales: la seguridad preventiva, la investigación criminal y el control de la propia policía", en el marco de la "modernización" que proyectó implementar.

En el acto que presentó a la nueva cúpula que conforman Chimenti y Ariel Zancocchia, como subjefe, Sain dijo que la policía debe encargarse de la prevención del delito. "En los últimos años la policía asumió responsabilidades de otros poderes y frente a otras actividades. Uno de los principales objetivos del proceso de modernización tiene que ver con quitarle a la policía todo tipo de labor administrativa. Tenemos una policía muy administrativa y debemos convertirla en operacional", señaló. Sobre el conjunto de proyectos que elaboró el ministerio para la modernización, dijo que desea "que marque una impronta".

Por otro lado, el ministro aseguró que en democracia, "la conducción política del sistema policial es indelegable". Y agregó que "le toca al gobierno decidir qué se hace en materia de seguridad pública y cómo se debe configurar la institución policial. No es deber de los comisarios".

Y adelantó: "Vamos a realizar, a través de la cooperación de la Universidad Nacional del Litoral, el primer censo policial integral. Vamos a entrevistar anónimamente a miembros y miembras de la policía de la provincia con más de 300 preguntas. Nos importa la voz de la policía, porque es la voz de hombres y mujeres que forman parte de la institución, no la voz de la cúpula ni del Ministerio. Tenemos que saber cómo sienten la organización a la que pertenecen, el vínculo con la vida social, qué piensan. Vamos a escuchar al personal". 

También planteó: "Les pido que nos sumemos al trabajo muy arduo que nos espera. Ahora se avecina un suceso de carácter político institucional de debate legislativo, en un par de semanas estaremos mandando a la Legislatura el conjunto de proyectos. Pretendemos que sean proyectos de toda la clase política santafesina, empieza el trabajo de construcción, entre dos y cuatro años, de la nueva policía de Santa Fe. De los nuevos servicios policiales de Santa Fe. Hoy se inicia una etapa en la que la jefa y el subjefe de policía están contestes con este cambio. Estamos unificados, entre la conducción de estas policías, la conducción de la Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial para emprender un proceso de cambio absolutamente necesario. Esperamos pasar a la historia, lo digo con humildad, como quienes empujamos la lapicera para este proceso de modernización. Nos gustaría que en la foto esté toda la clase política santafesina".

En 2003, la primera jefa de la fuerza provincial -en el país- fue Leyla Perazzo, durante el gobierno de Jorge Obeid. Ahora el cargo será ocupado por Chimenti, quien a lo largo de la carrera que decidió emprender hace 29 años, se desempeñó como jefa de la tercera compañía de la Escuela de Cadetes; fue subcomisaria de la seccional 3° de Alvarez, y jefa la sección Caballería y Perros de la Unidad Regional de Rosario. Además estuvo como jefa de Inspección de la Jurisdicción 10° de Rosario; y como directora General de la División Policía Comunitaria. Antes de asumir como subjefa de la policía provincial, en mayo pasado, estuvo al frente de la seguridad del departamento Caseros como una de las alrededor de nueve jefas y directoras que ocupan puestos de decisión en la fuerza provincial, desde diciembre.