La Asociación de Trabajadores del Estado denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despidió a cinco empleados contratados del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porque decidieron no trabajar el 24 de marzo para participar de las actividades por el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Entendemos que es una persecución ideológica. Es un tema muy complicado, incluso una de las compañeras tuvo a su padre detenido desaparecido durante la dictadura”, expresó a PáginaI12 Eduardo Nassif, delegado general de la junta interna de ATE Ambiente.
El titular de la Dirección General de Reciclado y encargado de llevar adelante el ajuste en el sector, Yamil Minakowski, se reunió con los cinco trabajadores que cumplían funciones en los puntos verdes de la ciudad y les comunicó la decisión. “Que les sirva de lección para los futuros laburos”, esgrimió frente al reclamo de los despedidos. Casualmente, ellos son los que venían denunciando que trabajan sin luz ni agua. “Atrás de esto también hay un vuelto”, contó Nassif.
El gremio se convocó ayer en el ministerio para pedir la reincorporación pero no obtuvo ninguna respuesta. Adelantaron que mañana presentarán una denuncia por persecución ideológica contra Minakowski, que se sumará a las que ya presentaron en la defensoría del pueblo y en la Organización Internacional del Trabajo.
“Los compañeros y compañeras despedidos formaban parte de la Junta Interna y eran las caras visibles del reclamo por la precarización laboral, los sueldos de miseria y la falta de seguridad laboral”, advirtió la organización en un comunicado, en el que también recordaron que existen listas negras en las que figuran afiliados de ATE Capital que participaron del paro del 16 de marzo para reclamar la apertura de paritarias en la Ciudad de Buenos Aires.
Nassif confirmó que existe un acuerdo previo porque los trabajadores, antes tercerizados, cumplían funciones de miércoles a domingo y feriados. Pero eso cambió cuando pasaron a la Ciudad y les reconocieron el derecho a tomarse asueto. A pesar de ello, el gremio había enviado notas para quienes se quisieran sumar a la movilización y también para que los funcionarios lo tuvieran en cuenta.
Ayer mantuvieron reuniones con el jefe de Recursos Humanos e intentaron toda la tarde sentarse a hablar con el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, pero no los quiso recibir. “No nos dijeron nada. Esa es la forma en que negocia el partido del dialogo y el consenso. Están avalando esto y, como los delitos por acción o por omisión, si lo permiten son cómplices”, denunció Nassif, que también agregó: “No es casual que todo esto pase días después de las críticas de (Claudio) Avruj contra los derechos humanos”.