“Tenemos datos que nos muestran que hay un sendero de recuperación y que la curva de la actividad industrial en agosto se acerca a los niveles pre-pandemia”, indicó a Página/12 el secretario de Industria, Ariel Schale. Una vez que la situación de aislamiento permita ampliar las posibilidades de expansión macroeconómica, la expectativa es que comience a revertirse la caída del empleo industrial, que acumula más de cuatro años de baja casi ininterrumpida.
El gobierno busca profundizar la gestión en materia de política industrial: a los anuncios de nuevas líneas de financiamiento se sumarían cambios tributarios y en el capítulo de los derechos de exportación y reintegros industriales. Otro eje es la política comercial del control sobre las importaciones, que tiene en vista la protección del empleo local, aunque la gestión en este punto esté también teñida por la restricción de divisas y la demora en el ingreso de insumos y piezas para la producción.
El objetivo del gobierno es que una vez que la pandemia dé respiro, la macroeconomía expansiva y el esquema de medidas de estímulo y contención industrial permitan comenzar a revertir la caída del empleo en el sector manufacturero, que acumula más de cuatro años de merma casi ininterrumpida. En mayo, el sistema previsional registró 1.075.000 asalariados registrados del sector industrial, unos 200 mil puestos por debajo del nivel de 2011-2015.
En diálogo con este diario, Schale aseguró que “vamos hacia la restitución del mercado de trabajo pre-pandemia y veo a varios sectores firmes en la creación de empleo industrial. Recordemos que de 48 meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri, hubo caída de empleo industrial en 45 meses consecutivos. A eso se sumó la pandemia”.
De todos modos, según la última medición desestacionalizada del Indec, la actividad de julio todavía está casi 9 por ciento por debajo del nivel de febrero. En el empleo, los últimos datos publicados muestran que si bien se redujo la pérdida de empleo, todavía no comenzó la recuperación.
A pesar de que el contexto económico es muy incierto y de que hay vastos sectores de la sociedad con caída del poder adquisitivo, el gobierno ve el comienzo de una recuperación del empleo industrial. Para Schale, “la política comercial explica mucho de la recuperación del nivel de actividad. Nosotros administramos comercio, no divisas, y lo hacemos en función de la preservación del empleo”. En relación a la situación cambiaria, Schale consideró que "el actual nivel de tipo de cambio permite a nuestros industriales estructurar costos y definir precios de venta".
La apuesta
Una de las líneas de financiamiento a la producción con tasa subsidiada anunciada está enfocada en el desarrollo de proveedores. "Las líneas de financiamiento son un requerimiento transversal de toda la industria. Hay proveedores patrimonialmente detonados por la política anti-industrial del gobierno anterior y las dificultades de la pandemia. Así que la asistencia financiera es un pilar del inicio de la recuperación. Necesitamos oxigenar con financiamiento el capital de trabajo. La intención es el fortalecimiento con financiamiento y aportes no reembolsables", explica Schale.
En primer lugar, está dirigido a los autopartistas y otros proveedores de las terminales automotrices, uno de los sectores más deficitarios en términos de divisas. "Vamos a asistir a los proveedores locales que las terminales necesiten para mejorar la situación de la integración de partes y piezas locales. Otro sector muy importante en este capítulo es línea blanca y electrodomésticos, también la industria ferroviaria y naval", detalla el secretario de Industria.
Por otro lado, el equipo económico viene trabajando una modificación del régimen tributario y fiscal y medidas de desarrollo regional que apunten a otorgar beneficios a la industria a cambio del aumento del empleo y de las exportaciones y de la incorporación de tecnología. También habría modificaciones en la estructura de los derechos de exportación para bienes industriales y los reintegros. Estas medidas se anunciarían después de la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2021.