El coronavirus expuso una serie de problemas dentro del sistema sanitario. Desde el Hospital de Clínicas vienen alertando hace tiempo sobre la falta de donantes de sangre en el marco de la pandemia. "La situación es crítica", denunciaron.

"Desde que comenzó la crisis sanitaria por covid-19 la donación voluntaria de sangre en los centros de salud bajo drásticamente. Por primera vez desde que se tiene registro el Hospital de Clínicas no recibió hoy ningún donante y la situación es crítica", publicaron desde la cuenta de Twitter del Hospital en la tarde de este jueves.

Además, solicitaron a "quienes puedan donar y deseen hacerlo pueden acercarse al Hospital de Clínicas por la entrada de Avenida Córdoba 2351 de 9 a 13 horas".

“Debido a la contingencia actual la donación de sangre en el Clínicas bajó un 80% en los últimos meses”, informó Alejandra Velicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.

No es la primera vez que el Hospital de Clínica expone al situación que atraviesan. Hace un tiempo revelaron la urgencia sanitaria que se vive debido a la escasez de donación de sangre. Las autoridades explicaron que donar sangre en este contexto es sumamente necesario y seguro, por lo que piden a la población que concurra al hospital.

Incluso, para hacer más fiable el procedimiento, en el centro médico se están realizando las extracciones en la capilla, que está ubicada en planta baja, para que las personas no no se expongan al contagio del virus.

La transfusión de sangre es fundamental para distintas situaciones: accidentes, complicaciones en el parto, anemias, trasplantes y afecciones oncológicas, entre otras.  “En algunos casos se les pide a los familiares de los pacientes que donen, pero no todos viven cerca y no todas las personas pueden donar”, contó Velicce.

Requisitos para donar sangre

La persona que quieran donar sangre debe tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kgs. Es necesario llevar DNI y las recomendaciones generales son las siguientes:

- No es necesario ayuno absoluto. Puede tomar café, mate, té jugo de frutas, bebidas sin alcohol, gaseosas azucaradas o edulcoradas antes de la extracción.

- También puede ingerir algunos alimentos como pan, tostadas, mermeladas y fruta.

- Evite ingerir alimentos con grasas como crema, leche, aceite, fiambres, etc. en las cinco horas previas a la extracción.

- Si se hizo tatuajes, perforación de orejas (u otra zona corporal) y acupuntura, debe esperar un año para poder donar sangre.

En los casos de las personas que no puedan acercarse a donar, se los invita a convocar por redes sociales o invitar a aquellos que si puedan hacerlo.