El abogado Facundo Melo será el primero de los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista en ser indagados por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, en una ronda que concluirá el mes que viene con las declaraciones de los exdirectivos de la Agencia y del propio secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto.
Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron la indagatoria de Melo por haber participado en el espionaje contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, los exdiputados cambiemitas Emilio Monzó, Nicolás Massot y Waldo Wolff, entre otros. Melo también fue uno de los enviados a espiar a Salvatore Pica y a Florencia Macri, la hermana menor del entonces presidente, desde una casa contigua a su domicilio de San Isidro.
Al momento de su incorporación en la AFI, Melo también oficiaba como abogado de Damián Lagaronne, uno de los líderes de la barrabrava de Independiente que estaba detenido por una causa en la que se buscaba involucrar a Pablo y Hugo Moyano. Melo fue el primero de los espías en saltar al estrellato cuando el año pasado denunció ante el juzgado de Ariel Lijo que su jefe en la AFI, Alan Ruiz, lo habría coaccionado para direccionar esa causa contra los Moyano. Sin embargo, en la investigación de Lomas, aparecieron comunicaciones en las que se ve a Melo colaborando con entusiasmo con sus colegas de la AFI para saber cómo avanzaba la causa de Independiente. “Te vamos a nominar para el premio espía marzo 2018”, le respondía su compinche Leandro Araque después de que Melo enviara conversaciones grabadas con personas vinculadas a la causa. “Yo voy a la fuente, papá”, se ufanaba Melo.
El abogado estuvo detenido y fue indagado el 2 de julio pasado en esta causa mientras la investigación estaba en manos del juez Federico Villena. Entonces contó cómo se incorporó a la AFI en 2016, su paso por las bases en AMBA hasta 2017 y su posterior incursión en el grupo de los Súper Mario Bros. Lo mismo había hecho ante la Bicameral de Inteligencia. Ahora deberá contestar por nuevos hechos que surgieron en la pesquisa, como el de Salvatore Pica y Florencia Macri. La indagatoria de Melo está prevista para este viernes las 10.30 y se realizará por una plataforma digital, aunque su abogado, Fernando Sicilia, anticipó a Página/12 que Melo va a negarse a declarar porque no se realizaron las medidas de prueba que él le reclamo a la fiscalía.
La ronda continuará el lunes con Araque y el martes con Jorge Horacio Sáez. Tanto Araque como Sáez eran, al momento de sumarse a la AFI, personal de la Policía de la Ciudad. Sáez, un ex agente de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF), fue quien reclutó a Sáez y Araque para la exSIDE y era quien funcionaba como una especie de líder del grupo que tenía su base de operaciones en un departamento del barrio de Mataderos. Susana Martinengo, excoordinadora de Documentación Presidencial y amiga del trío Sáez, Araque y Melo, será nuevamente indagada el 11 de septiembre. En total, el juez y los fiscales tienen previsto interrogar a 24 imputados. Para el 6 de octubre esperan a Darío Nieto y luego a Silvia Majdalani y a Gustavo Arribas, quien días atrás pidió permiso al juzgado para viajar a Brasil y a Europa para seguir con el negocio de venta de futbolistas, algo que fue rechazado de plano por Augé.