¿Quién hubiera dicho que el teatro clásico iba a terminar en una plataforma online? Pero la pandemia del Coronavirus y normativas vigentes así lo quisieron y este sábado arranca en ese soporte la nueva edición del Festival de Teatro Clásico Universal. En su cuarta entrega, el ya instalado ciclo porteño superará las fronteras y presentará obras de España, Colombia y Argentina, además de charlas con invitades y espacialistas de todo el mundo. Como perlita especial, se presentará un documental producido específicamente para el festival con entrevistas a exponentes como Ingrid Pellicori, Roberto Perinelli, Héctor Calmet, Carolina Reznik, Héctor Levy y Mónica Berman. Se extendrá hasta el 18 de octubre y todos los contenidos estarán articulados y disponibles en Alternativa Teatral.
En diálogo con Página/12, el director del festival, Eduardo Lamoglia, afirma que el teatro “es un acto vivo donde se escucha la respiración y las sensaciones son un ida y vuelta” pero que también puede ser “un lugar de esparcimiento para la reflexión, para el recuerdo y para encontrarse con la literatura y la palabra dando paso al conocimiento”. En ese sentido, destaca que todas las obras fueron concebidas en un “lenguaje teatral puro” y opina que “pueden conjugarse perfectamente mientras se respete el contenido”. “No sabemos si lo virtual vino para quedarse o es tan solo una salida aprovechando lo que la tecnología nos brinda. Jamás podrá competir con el teatro, pero puede contribuir con su aporte para poder contar una historia”, dice el también cofundador del ciclo, para quien de todos modos “un clásico estático es un clásico muerto.”
Si le piden definir a los clásicos, Lamoglia dice que son aquellos que “tienen un valor permanente y la importancia de haber perdurado en el tiempo”. Con ese criterio se hace la selección del ciclo, que año a año fue creciendo en cantidad de funciones y también en público. “Los autores son emergentes de distintos momentos sociales y también son el testimonio claro de las diferentes épocas en el transcurso históricos de la humanidad. Gracias a ellos podemos saber de dónde venimos, cómo fuimos y reconocer nuestros propios síntomas en palabras o frases que, aunque nos parezcan olvidadas, refrescan el alma y también nuestra memoria convirtiéndola en actual y vigente”, dice sobre estos textos el director.
De acá hasta que termine el ciclo, el cronograma será más o menos así: los jueves a las 20 y los domingos a las 17 (hora argentina) estarán a disposición las distintas piezas de autores como William Shakespeare, August Strindberg, Miguel de Cervantes y Federico García Lorca (¡cuántos varones!). Luego, los sábados a las 14 tendrán lugar las charlas de distintas temáticas vinculas a los clásicos, con referentes como Roberto Perinelli, Arisítides Vargas, Miriam Alvarado y Viviana Diez, entre muchos otres y según orden de aparición. Por último, el domingo 18 de octubre será el cierre a todo trapo con el estreno del documental Ensayo sobre lo clásico, realizado y dirigido por Javier Demaría para el festival. El mismo entrevista a distintas personalidades locales y “explora el fenómeno de los clásicos en el teatro en tanto modelos que perduran a través del tiempo y se actualizan dados ciertos paradigmas”, explicaron les organizadores.
“Esta modalidad virtual nos permitió invitar a participar a compañías y a especialistas de diferentes países, por lo cual se armó una programación que contiene diversidad cultural, distintas miradas estéticas y artísticas. Este intercambio es, sin dudas, culturalmente enriquecedor”, agrega a este diario Natalia De Cicco, cofundadora del ciclo y hoy su coordinadora. “Teníamos dos premisas que eran sostener y fomentar el vínculo con el teatro dentro del marco de la pandemia y por otro lado generar una fuente de ingreso económico para artistas, técnicos y sala. Aún en este contexto, consideramos como siempre que es de fundamental importancia generar propuestas culturales que nos ayuden a seguir comunicándonos como sociedad”, resume sobre esta edición que, como todo en este año, será sumamente especial.
* Las entradas para las obras, charlas y el documental se adquieren en www.alternativateatral.com