HIJOS de La Plata reclamó hoy que el Poder Judicial "rápidamente logre esclarecer" lo ocurrido con Facundo Astudillo Castillo y sostuvo que "la violencia institucional debe ser castigada de modo ejemplificador" si se comprueba participación policial en la muerte del joven de 22 años.
En un comunicado, la regional platense de HIJOS expresó su total respaldo a la madre de Astudillo Castro "en su lucha por verdad y justicia", al señalar que Cristina Castro "sigue las huellas de nuestras queridas madres y abuelas de la plaza, mujeres que a partir del dolor y la pérdida hacen de su vida un reclamo colectivo para vivir en una sociedad más humana, más justa y más solidaria".
En el texto ratifican el acompañamiento a la madre del joven desaparecido en la localidad de Pedro Luro el 30 de abril pasado, "exigiendo que el Poder Judicial, esta vez, esté a la altura y rápidamente logre establecer la verdad de los hechos ocurridos". A su vez, señalan que "si bien, aún no están los resultados de la investigación, las sospechas sobre la policía bonaerense tienen un basamento histórico".
El cuerpo de Astudillo Castro fue identificado esta semana tras haberse hallado en en cangrejal, en estado de descomposición. La última imagen con vida del joven fue junto a un patrullero de la policía de la provincia de Buenos Aires, que fue apartada de la investigación.
"No podemos naturalizar la violencia institucional", advierte HIJOS, quienes agregan "es fundamental que las fuerzas policiales se democraticen y se conviertan en una institución de protección, no de miedo y hostigamiento a los más vulnerados".
La organización subrayó que la "violencia institucional debe ser castigada de modo ejemplificador porque no podemos ser tolerantes frente a la violencia policial que se ensaña con les jóvenes más desprotegidos".
El comunicado expresa que "queremos un país como el que soñaron nuestros padres y madres, donde todes tengamos una vida digna, no queremos más angustias para nuestro pueblo y no admitimos más violencia contra nuestros jóvenes". Y cierra exigiendo "Verdad y Justicia para Facundo, abrazamos con todo nuestro amor a su mama Cristina".