Juntos por el Cambio se negó a participar de la audiencia pública que se dispuso a analizar una serie de traslados de jueces llevados adelante durante el macrismo. La presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, cuestionó la decisión de la oposición de ausentarse, misma actitud tomada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes tampoco se hicieron presentes en la reunión.
"No solamente se les está vedando a los senadores y senadoras la posibilidad de ahondar respecto de los candidatos, sino también, y sobre todo, a los ciudadanos y ciudadanas argentinas”, cuestionó Fernández Sagasti.
Además, la representante del Frente de Todos afirmó que “lamentablemente parece que nos van a tener acostumbrados a impugnar comisiones cuando no les gustan los temas que se tratan”, al recordar la misiva enviada por Juntos por el Cambio en la que sostienen que cualquier decisión que tome la Comisión es “de nulidad absoluta”.
La comisión de Acuerdos del Senado rechazó este viernes los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri y adelantó que evaluará los pases de otros siete magistrados.
Los senadores del Frente de Todos se pronunciaron a favor de suspender los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, y no descartaron pedir una sanción al Consejo de la Magistratura para esos magistrados por no haberse presentado a la audiencia a la que habían sido convocados.
En caso de recibir aval del Senado, algo que se descuenta ya que el oficialismo posee mayoría en esta cámara, los traslados que decidió el macrismo quedarán sin efecto y esos jueces deberán volver a sus puestos de origen, a menos que reciban una sanción que termine apartándolos.
El procedimiento de revisión comenzó en julio pasado, cuando el Consejo de la Magistratura aprobó la revisión de los traslados de los diez jueces federales dispuestos durante la gestión de Cambiemos al entender que fueron realizados de manera irregular.
¿Quiénes son los jueces que se ausentaron?
Tanto Bruglia como Bertuzzi integraban el Tribunal Oral Federal 4 con sede en Comodoro Py y fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción que tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos federales.
Castelli había sido derivado por decisión del macrismo desde un tribunal oral de San Martín a un tribunal oral federal, que interviene la denominada causa de los cuadernos, en la que está procesada la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros.