Omar Perotti y Pablo Javkin acordaron ayer volver atrás con la flexibilización de la cuarentena por pandemia por 14 días, a la espera de reducir la circulación social y, por lo tanto, aminorar la velocidad del contagio de covid 19 en Rosario y su zona de influencia, y también en los departamentos San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución, es decir, todo el sur santafesino. Gobernador e intendente hicieron el anuncio en conjunto como una muestra de unidad política en esta decisión que ya levantó malestar por anticipado en distintos sectores.
La premisa del gobierno es reducir la circulación social entre un 25 y 50 por ciento de lo que había hasta ayer, en fase 5. Las decisiones se libraron en una puja de equilibrios entre el consejo de mayor restricción que plantearon los infectólogos consultados por el Comité de Emergencia Sanitaria, y la demanda no menos preocupada de algunos sectores de la economía que sufren el impacto directo de este retroceso.
La posición que adoptó el Ejecutivo provincial toma características de la fase 2 y de la 3, y sus resoluciones están vigentes desde este sábado y por 14 días, por lo menos. La prórroga o no de esta involución lo dará el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales y sanatorios. Según la Secretaría de Salud municipal, ayer el 33% de las camas de terapia intensiva en las clínicas privadas estaba ocupado, pero en los hospitales públicos esta ocupación llegaba al 76% de las plazas disponibles.
La actividad en el sur provincial, entonces, se restringe solo a los rubros definidos como esenciales, y a la administración pública. El resto, debe cerrar, menos la industria, que no se ve afectada por esta medida.
Tal como temían comerciantes y empleados, los últimos en reabrir en la cuarentena ahora son los primeros en apagarse. La gastronomía debe volver a cerrar la atención presencial, y restringir sus ventas solo con envíos a domicilio o para llevar, hasta las diez de la noche, tanto bares como restaurantes, rotiserías, heladerías, etc. La misma norma rige para comercios mayoristas y minoristas que vendan artículos no esenciales. También deben volver a desactivarse los gimnasios, shoppings, y estudios de profesiones liberales, mudanceras, martilleros, mandatarios, inmobiliarias y actividades religiosas. También se interrumpe el trabajo del personal doméstico.
Solo se admitirá obras de construcción con hasta 5 trabajadores en simultáneo. Se suspenden actividades administrativas en sindicatos, gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades.
Se suspende también la práctica deportiva y de actividades físicas en espacio cerrado y al aire libre también. No se permiten tampoco las caminatas para mayores de 60 años. Lo mismo para la pesca deportiva y recreativa. Cesan también peluquería, manicuría, cosmetología y podología.
En cuanto a caminatas para el resto de la población, se admiten después de las 19.30, a no más de 500 metros del domicilio y con el correcto uso de tapabocas.
En la cultura se cierran museos, bibliotecas, salas de grabación y ensayo, la enseñanza de disciplinas artísticas, y se suspenden las ferias artísticas y de artesanías.
"Hoy tenemos un aceleramiento en los niveles de contagio y hay que volver a controlar. Es difícil lo que pido en estos momentos, queremos estar cerca de nuestros afectos, lo sé. Hoy es al revés, cuidar es estar lejos sin visitarlos. El distanciamiento es lo que nos cuida", dijo Perotti. Resaltó la necesidad de "quitar actividad pública, mantener los niveles de actividades esenciales, tratando de que se haga con la menor cantidad de gente. Si hay que movilizarse, con mayor cuidado. Volvemos a eso", dijo.
Para las actividades forzadas a cesar, Perotti prometió ayuda provincial. "Además de la asistencia de Nación, sumaremos aportes provinciales, beneficios impositivos, financieros en el subsidio de tasas, subsidios directos, bonificación de tarifas de Assa y EPE", abundó.
"Todos nos sentimos hartos de enfrentar esta pandemia, pero nos toca esto e implica tomar decisiones equilibrando salud, economía producción y libertades. Fuimos la primera provincia y ciudad en animarnos a abrir actividades. Pero vimos en estos días problema grave la velocidad de los contagios: en última semana tuvimos casi la misma cantidad que en todo el tiempo anterior. Si seguimos así implicaría doble casos la semana próxima y doble casos 10 días después y entonces impacto en sistema sanitario, la rotación, no solo importa la disponiblidad de camas sino el recurso humano, médicos enfermeras, eso genera un agotamiento. Cuidar a quienes nos cuidan".
"Tenemos que tomar una medida que no nos gusta pero es la necesaria para evitar que una persona no pueda ser atendida cuando lo necesite. Esa es la prioridad. Son 14 días", dijo el intendente.
713 casos nuevos
El Ministerio de Salud reportó ayer el fallecimiento de seis personas, todas pacientes con comorbilidades. Se trata de dos hombres de 77, uno de 65, y mujeres de 60 y 83 años en Rosario, y un hombre de 66 en Chañar Ladeado. Todos habían sido internados en los últimos días. Con estos, ahora la suma de víctimas fatales por la pandemia asciende a 112 personas en la provincia de Santa Fe.
El deceso del hombre de 65 años causó estupor en el vecindario de Balcarce al 1300. Estaba aislado en su domicilio de esa cuadra desde el lunes, cuando se le confirmó el diagnóstico. No se le había prescripto internación. Con él estaba su esposa, también contagiada. Pero la mujer no podía salir, por lo que transcurrieron horas hasta que el Sies arribó para retirar el cuerpo, por intermedio de los vecinos.
Por otra parte, el testeo en Rosario experimentó un número de contagios menor al promedio de lo que se vio durante la semana. Ayer se reportaron 288 casos nuevos de coronavirus en la ciudad. El jueves habían sido 390; el miércoles, 412; el martes 374; el lunes, 197.
A nivel provincial, se reportaron ayer 713 contagios nuevos de covid-19, algo menos que los 764 del jueves y los 747 del miércoles. En la capital provincial se reportaron 71 casos, 46 en San Lorenzo, 37 en Villa Gobernador Gálvez, 28 en Las Rosas y 25 en Villa Constitución, por citar los principales focos.
La cuenta llegó a 10806 casos positivos en Santa Fe, y 5263 en Rosario desde que comenzó la pandemia.
Del total, los pacientes covid internados por ahora son solo el 15%, aunque este es un indicador que viene en paulatino crecimiento. El 28 de agosto eran apenas el 8 por ciento de los pacientes internados. Según dijo Fernanda Ferrer, de la Dirección de Epidemiología provincial, ayer había 88 personas internadas en terapia intensiva, de las cuales 39 estaban con respiración asistida, y el resto –213 pacientes– en sala general.