Aunque la pandemia haya paralizado toda la actividad turística en la provincia y el país, desde el sector intentan seguir avanzando y estar preparados para una probable salida, que en principio estaría pensada a partir de octubre a nivel nacional.
Es en ese camino, el Ente de Turismo de la Municipalidad de Salta presentó y ya está aplicando en algunos casos, cuatro sellos distintivos de calidad para generar confianza y atraer al turismo.
“Seguimos algunas propuestas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre las perspectivas y las nuevas exigencias que va a tener el turista post pandemia”, sostuvo Emilia Sanin, directora General de Gestión, Procesos y Calidad, quien agregó que en este momento de pandemia lo que hay que generar es “confianza y responsabilidad”.
Son cuatro ejes los que el municipio abordará en lo inmediato para mejorar algunos indicadores de atención ante la pandemia del coronavirus, con sellos distintivos de Salta Ciudad Responsable, Sustentable, Accesible y Amigable.
Sanin explicó que donde primero se avanzó fue con el sello de responsabilidad “principalmente en el sector gastronómico porque lógicamente tienen su actividad activa, no así el resto de los rubros turísticos”. Aunque aclaró que abarca también a la Cámara de Comercio “porque pidieron adherirse y necesitamos generar confianza en todos los negocios”.
Para obtener el sello de Salta Ciudad Responsable, los locales deben en primer término aplicar los protocolos Covid-19 “con una mirada en su necesidad de implementación y dispuestos al cambio al que nos obliga esta pandemia y con algunas determinaciones que emite la OMT”. Por lo que desde el municipio se capacita al personal y dueños de los locales, “de manera online, y luego entre ellos se autoevalúan y se les realiza una evaluación de calidad”.
En la primera etapa se entregó el sello a 12 locales gastronómicos del corredor de la Plaza Alvarado. Sanin subrayó que es una herramienta gratuita para la generación de confianza que le sirve al sector de turismo, los comercios o locales gastronómicos, pero también al cliente “y a un destino turístico como lo es Salta, para que el mundo vea a dónde puede ir y cuáles son sus comodidades”.
La nueva realidad de protocolos, que además se modifican permanentemente “hace que la gente no sepa bien cómo se aplican”, por lo que los locales deben estar preparados para avanzar en su aplicación. Las insignias naranjas están pegadas y son visibles en cada comercio “junto a las cinco medidas que se tienen que cumplir obligatoriamente de acuerdo al caso y el rubro”.
En cuanto al sello Salta Ciudad Sustentable, la directora General de Gestión contó que está orientado a todos los sectores del turismo. El primer paso lo dio la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) en el marco del programa Hoteles Más Verdes, que busca promover proyectos de sustentabilidad y asistencia técnica para hoteles.
“Ellos ya poseen una certificación internacional en ese rubro”, añadió la funcionaria, por lo que a través del convenio firmado con esa asociación se realizarán seminarios “abiertos a todo el sector turístico” en los que se enseñarán algunas herramientas a tener en cuenta.
Emilia Sanin sostuvo que para 2021, el Ente Turismo tiene entre sus planes implementar la certificación de Hoteles más verdes “para toda la hotelería” y avanzar en directrices de gestión ambiental “para el resto de los segmentos”.
Esa certificación nacional evalúa acciones de sustentabilidad desde lo ambiental, lo económico y lo social en tres niveles, “aquí en Salta tenemos 12 hoteles ya clasificados”. Busca generar cambios tanto desde lo edilicio “hasta en la conciencia de los huéspedes, que pueden llegar a reducir hasta un 60% de (uso de) energía, por ejemplo”.
El sello busca unir el Plan de Movilidad Sustentable, con una mejora de la forma de recolección de los residuos, y de esa manera “volverla un destino más sustentable y para que el salteño conozca sobre estas medidas para que también cambie su calidad de vida y tome conciencia”.
Sanin detalló que el Plan de Movilidad Urbana también se une a la idea de Accesibilidad, que primero estará acompañada con experiencias vivenciales incorporando lo visual, lo auditivo y lo cognitivo “cuando ya se puedan mantener reuniones de al menos 10 personas”. Esta acción se desarrolla en conjunto con el área de movilidad y la Secretaría de Discapacidad municipal.
“Luego vendrán los convenios con la Agencia Nacional de Rehabilitación y con el Ministerio de Turismo de la Nación en la aplicación de directrices de accesibilidad para los servicios turísticos”, dijo la funcionaria y destacó que también vienen trabajando con algunas agencias para modificar y adaptar los servicios de transporte a las diversas necesidades.
Por último, con el Sello Amigable, dijo que ya se avanzó con un convenio con la Cámara Argentina de Comercio Gay Lésbica, “pero también con la ley Micaela, porque entendemos que debemos tener más programas como el Mujer Segura, para generar acciones que mitiguen la discriminación y la violencia”.
Allí se trabajará desde el Área de la Mujer para que las empresas accedan a cupos en las capacitaciones de la ley Micaela “y tengan realmente una formación de acuerdo a lo que pide la ley”.