El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Ruben Aguilar, informó que las firmas de capitales españoles y franceses, GenSun y TSK, que explotan una planta de energía solar en Olacapato ya registraron varios casos positivos de Covid-19 entre sus empleados "y los siguen haciendo subir".

Sus trabajadores denunciaron que no les están avisando a la hora de subir a retomar sus tareas sobre la presencia del virus entre quienes se encuentran allí. A su vez, aquellos que ya cumplieron la semana de trabajo o quieren regresar por miedo al contagio, deben firmar una declaración jurada que indica que lo hacen bajo su responsabilidad y comprometiéndose a cumplir 14 días de aislamiento en sus hogares, pero no les realizan los test de PCR correspondientes.

“Estamos exponiendo a nuestras familias de esa manera”, indicó uno de los trabajadores que se encuentra en el campamento desde el martes y no quiso dar su nombre por temor a las consecuencias. Aseguró que entre los más afectados se encuentran quienes ejercen sus labores en el comedor, ya que allí ya detectaron al menos 6 contagios y “los demás mantuvieron contacto estrecho”.

Los responsables de la alimentación de los más de 150 campamentistas “dicen que no pueden dejar de trabajar porque no queda nadie para cocinar, pero nos van a enfermar a todos”, subrayó alarmado el empleado de la obra Parque Solar La Puna & Altiplano ubicada en el departamento Los Andes.

Pero eso no es todo, en caso de que decidan no regresar a sus viviendas para preservar la salud de sus más allegados “nos dicen que tendremos que salir a trabajar en lugar de aislarnos en el campamento y que nos hagan tests a todos”.

Ya hay 14 personas con coronavirus, de ellos 13 dieron positivo una vez que retornaron a sus localidades y comenzaron con síntomas, mientras que uno sólo se detectó vía el “test rápido que realiza la empresa antes de subir”.

Pero los contratados afirman que serían al menos 20, “el virus está instalado acá arriba, no deberíamos estar trabajando y al bajar nos tendrían que mandar a algún hotel de Salta, porque si no vamos a contagiar a nuestras familias”, agregó el trabajador.

Rubén Aguilar dijo a Salta/12 que ya está al tanto de lo sucedido el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, quien le aseguró que intervendría en el caso, “el COE tiene que obligar a las empresas a hacer los estudios adecuados antes de volver, o llevarlos a un lugar de aislamiento, pero no permitirles que lleven el virus a sus casas”, sostuvo el dirigente gremial.

Ramal Anta-Pichanal

Desde la UOCRA recordaron que finalizó el acuerdo al que habían arribado entre la Secretaría de Empleo de la Nación y los trabajadores del ramal ferroviario que une las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal, en los departamentos Anta y Orán.

Luego de que las empresas contratistas que conformaban la UTE (unión transitoria de empresas) Ucsa y Maquinvest decidieran parar la obra a finales de mayo aduciendo falta de pago por parte del Estado nacional, la Secretaría de Empleo llegó a un acuerdo con los 500 trabajadores contratados, que incluía entre otros beneficios, el pago de $12.000 por el plazo de dos meses.

En ese lapso, Nación seguiría negociando un último reembolso de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que se había congelado mientras el país renegociaba la deuda. Al haber ya resuelto positivamente el canje con los acreedores externos, se espera que en los próximos meses aparezca el dinero con el cual continuar el mejoramiento de las vías del Ferrocarril Belgrano.

Rubén Aguilar indicó que ese acuerdo cubrió julio y agosto, y si bien es renovable por dos meses más en caso de no haber aún una solución, “los trabajadores están ansiosos y quieren retornar a sus puestos laborales”.

Por lo que manifestó que necesitan una nueva señal de las autoridades de Transporte para dar tranquilidad y la certeza “de que se va a poder retomar la obra”, “apelamos a la sensibilidad del Gobierno nacional, de las autoridades de Transporte, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y las empresas que componen la UTE para saber cuándo se podrían reactivar los trabajos”.