Lewis Hamilton volvió a mostrar su dominio en la Fórmula 1 al marcar este sábado el mejor tiempo en la prueba de clasificación del Gran Premio de Italia, por delante de su compañero de equipo en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas. Pero la novedad estuvo en la velocidad alcanzada por el británico, que logró la vuelta más rápida de la historia de la categoría al girar a casi 265 kilómetros por hora de promedio en las largas rectas del circuito de Monza. El domingo desde las 10:10 (televisa ESPN), Hamilton irá a buscar su sexta victoria en ocho carreras de la temporada para acercarse a la marca de Michael Schumacher como el piloto con más Grande Premios ganados.

Con un registro de 1m18s887, a un promedio de 264,862 kilómetros por hora, Hamilton superó por 69 milésimas a Bottas para establecer su pole position 94. Pero sobre todo, sumó un nuevo hito en su carrera al marcar la vuelta más veloz de la historia de la categoría, favorecido por el rendimiento de su Mercedes y las cualidades de la pista italiana, una de las más rápidas del mundo.  


Hamilton avisó lo que podía venirse al batir el récord del circuito en la Q1, aunque en la Q2 el más veloz fue Bottas, que rompió así la marca que había logrado su compañero unos minutos antes. Sin embargo, en la manga decisiva, el seis veces campeón del mundo puso las cosas en su lugar con el tercer récord del día, con una marca para la historia.

Detrás de los Mercedes, la sorpresa la brindó el español Carlos Sainz Jr, que con su McLaren se colocó tercero, a casi un segundo de Hamilton. Sobre el final de la Q3, el madrileño consiguió bajar el tiempo del mexicano Sergio "Checo" Pérez (Racing Point), que terminó cuarto, y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que se tuvo que conformar con la quinta posición de partida. El inglés Lando Norris, con el otro McLaren, completó los seis primeros lugares. 

Para Ferrari, ni la competencia en casa sirvió para cambiar la inercia de un equipo sin rumbo. El alemán Sebastian Vettel ni siquiera pudo superar la Q1 y se quedó con el puesto 17, mientras que el monegasco Charles Leclerc tuvo un rendimiento un poco mejor al quedar 13, aunque no pudo avanzar a Q3 con su mejor registro. Lo único positivo para el equipo italiano es que sus hinchas no vivieron en vivo semejante deblacle.

Con siete carreras disputadas, Hamilton lidera el torneo con 157, seguido por Verstappen con 110 y Bottas con 107.