Un estudio realizado por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, reveló qué tamaño pudo adquirir el megalodón, una especie de tiburón prehistórico extinto hace millones de años. Hasta el momento, la comunidad científica sólo pudo realizar cálculos estimativos acerca de sus reales dimensiones.
Para averiguar el tamaño del megalodón, los expertos británicos hicieron comparaciones con diversos parientes vivos de la especie, que poseen diferentes similitudes ecológicas y fisiológicas.
Siguiendo esta línea, los tiburones que se incluyeron en el estudio son el mako, el marrajo sardinero, el salmón y el gran tiburón blanco, entre otros.
De esta manera, la investigación publicada en la revista Scientific Reports concluyó que el megalodón medía 16 metros de largo, mientras que su cabeza alcanzaba unos 4,65 metros; su cola 3,85 metros; y la aleta dorsal 1,62 metros. En este sentido, señala que un adulto podría ponerse de pie a espaldas del animal y mediría lo mismo que una de sus aletas.
Finalmente, el trabajo sostiene que la reconstrucción del tamaño de las partes del cuerpo de megalodon representa un paso imprescindible para comprender la fisiología del animal y los factores que pueden haberlo hecho propenso a la extinción.
El megalodón, cuyo nombre significa “diente grande”, se extinguió hace 2,6 millones de años aproximadamente y es considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados.
A su vez, el animal prehístorico ha despertado interés en la industria cinematográfica. En 2018, se estrenó la película de ciencia ficción “Megalodón”, dirigida por Jon Turteltaub, que trata sobre el rescate de un submarino atacado por uno de estos tiburones a 200 millas de la costa de China.