"No es para un premio, pero destaco que un hospital nivel dos haya salvado a un paciente muy conplicado", informó Enrique Medina, el gerente del Hospital Eva Perón, del pueblo de Hipólito Yrigoyen, en un texto que acompañó este video celebratorio del alta del paciente recuperado. 

"Un vecino de Yrigoyen que no tuvo que dejar su lugar", agregó el gerente antes de pedir "un aplauso para la doctora Galíndez" y para "los enfermeros que se la jugaron". 

Medina informó a Salta/12 que el paciente recuperado es "una persona de condición humilde". Y, tal vez por la demanda que hoy se replica en las redes sociales, informó que aún no le pidieron que sea donante de plasma, "porque la pasó muy mal", al punto que reconoció que en algún momento perdieron la esperanza. 

De todos modos, el gerente recordó que las personas recuperadas de la covid no pueden donar plasma inmediatamente. De hecho, primero tienen que esperar que pasen 14 días, superar una nueva prueba de PCR y luego, deben reunir las mismas condiciones que para donar sangre.

Medina señaló que la atención debió hacerse en ese hospital porque en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, donde hay un hospital de mayor complejidad, no encontraron cama para derivarlo. "Lo sacamos adelante. Ese es el premio que tengo en el día", sostuvo, antes de insistir en que el paciente que ayer volvió a su casa "ha pasado unos días muy críticos". Agradeció el trabajo de todo el equipo del Hospital que gerencia y recomendó a la población cuidarse. "Se puede salir de esto", afirmó. 

Otra vez cifras altas 

La Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se detectaron 267 contagios nuevos. Se confirmaron 57 casos sospechosos. Otros 67 son en personas que estuvieron en contacto estrecho con otras personas que contrajeron la enfermedad; el nexo epidemiológico del resto está en investigación. 

Además, ayer se activaron 18 protocolos con 18 muestras en estudio.

Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 2.476 ya se encuentran recuperadas.

La provincia informó 56 fallecidos hasta la fecha, pero ya se sabe que estos datos son un subregistro de las muertes reales, dado que solo los decesos informados en Tartagal y Orán superan ampliamente esta cifra. Por otro lado, 84 personas permanecen internadas en unidades de terapia intensiva, y 52 están con asistencia respiratoria mecánica.

El departamento Capital fue otra vez el de mayor cantidad de positivos detectados, con 153 nuevos infectados, y con un total acumulado de 1.683. En Orán ayer se detectaron 63 nuevos contagios y alcanzó un acumulado de 755. En San Martín se notificaron 15, con un total de 1.067. En los departamentos General Güemes y Cerrillos se registraron 9 nuevos positivos en cada uno, con un total de 317 el primero y 94 el segundo. En Rivadavia hubo 7 contagios y alcanzó 79. En Rosario de Lerma, La Caldera y Los Andes hubo 3 en cada uno, con totales de 76, 41 y 17, respectivamente. Y en La Viña y Chicoana, uno en cada uno, con totales de 22 y 21, respectivamente. 

Ministra positivo 

Por otra parte, ayer se informó que dio positivo un testeo preventivo de Covid-19 realizado a la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa. Se indicó que no tiene síntomas y "se encuentra en buen estado de salud respetando indicaciones médicas en su domicilio".

En cumplimiento del protocolo, se comunicaron a sus contactos estrechos las indicaciones a seguir. Se anunció que el lunes se hará una desinfección en el edifico cabecera de Desarrollo Social, situado en 25 de mayo 872.