Un grupo de jóvenes ecuatorianos crearon un cementerio digital para honrar a las personas que murieron por la pandemia de coronavirus, ya que sus familiares y amigos no pudieron despedirse de ellos.
Eternos.ec es la plataforma creada por Guillermo Robalino, un joven que vive en Quito. El sitio web permite que familiares y amigos de difuntos publiquen obituarios, mensajes y galerías de fotos. Incluso en forma virtual pueden encender una vela en memoria de los fallecidos.
La plataforma no tiene límite de horarios y pueden acceder personas de cualquier parte del mundo. Por ahora, el servicio es gratuito y ya publicó más de 300 recordatorios. El lema de la iniciativa es “Recordar es volver a vivir”.
"Esta herramienta ha ayudado a la comunidad, pues ha permitido recordar a sus seres queridos de una manera diferente", afirmó Robalino y añadió: "Nuestro ideal es convertirnos en el camposanto digital más grande y amigable de la región o del mundo, ¿por qué no?. Esto no es solo un negocio, es ante todo una propuesta de unir y compartir".
Hasta el viernes, Ecuador tenía 6.648 fallecidos confirmados por coronavirus. Hace meses, el gobierno ecuatoriano había determinado la construcción de más cementerios después de que la cantidad de muertos se elevara a tal punto que se dejaban los cadáveres en las calles de las ciudades.
Ahora, los familiares de aquellas personas que murieron a causa del coronavirus deben coordinar con las funerarias, luego de un primer embalaje, la disposición final de los cuerpos y determinar, en caso de existir un plan mortuorio, la entrega de cenizas a la familia o el lugar de sepultura.
Según los protocolos establecidos en marzo por la pandemia, en caso de que los fallecidos no cuenten con un seguro exequial, serán las autoridades locales las encargadas de coordinar con la administración del cementerio municipal la asignación del espacio de inhumación o el crematorio.