El regreso del fútbol para los equipos argentinos está muy cerca de concretarse, al menos para los que participan en la Copa Libertadores, y ello actuará como una verdadera prueba para lo que puede ser el futuro de la actividad en el país.
Con la incógnita sobre el comienzo del nuevo campeonato local, el certamen continental acaparará toda la atención desde la semana próxima. Y uno de los que apuntará su clasificación hacia los octavos de final es River Plate.
El equipo que conduce Marcelo Gallardo suma una derrota (3-0) ante Liga Deportiva de Ecuador, en Quito, el 4 de marzo pasado; y una victoria con goleada (8-0) ante Binacional de Perú, en Núñez, una semana más tarde. El compromiso ante el otro integrante del Grupo D, San Pablo de Brasil, será el jueves 17, en ese país desde las 19 horas, y el plantel se encuentra en su etapa de preparación para arribar de la mejor manera a esa fecha.
La zona está muy pareja, debido a que los cuatro conjuntos suman tres puntos, con dos partidos jugados. River es el líder por la mejor diferencia de gol, luego del triunfo ante los peruanos.
Los jugadores estuvieron trabajando en el predio de Ezeiza, localidad en la que se mantuvieron concentrados, y donde pudieron realizar 24 entrenamientos. La particularidad es que en dos solamente hicieron fútbol en espacio reducidos.
El plantel de Primera más el grupo de la Reserva se someterán este lunes por la mañana a nuevos exámenes PCR por el coronavirus, y luego quedarán instalados durante toda la semana en el estadio Monumental, para preservarlos de posibles contagios.
En ese sentido, el único futbolista que dio resultado positivo fue el arquero juvenil Ezequiel Centurión, quien se mantiene aislado todavía. El otro había sido el entrenador de arqueros Adrián Olivieri. Además, se dio un caso de falso positivo en un análisis serológico al defensor Gonzalo Montiel, que se perdió un día de práctica a la espera del resultado.
La intención de Gallardo es que lleguen en óptimas condiciones al jueves 10 y viernes 11, para participar de la primera práctica de fútbol desde que se habilitó el regreso a la actividad.
La incertidumbre radica en que, a sólo siete días para afrontar su compromiso oficial, River ejercerá su primer entrenamiento con la interrelación completa de sus protagonistas. Su rival, mientras tanto, hace varias semanas que ya está participando: primero en el torneo estadual y luego en el Brasileirao.
Los jugadores que ya no están son Ignacio Scocco, Iván Rossi, Juan Fernando Quintero, Kevin Sibille y David Martínez. Entre los que regresaron de sus préstamos se encuentran Luciano Lollo, Matías Moya (ambos de Banfield), Joaquín Arzura (Huracán), Zacarías Morán Correa (Chacarita), Carlos Auzqui (Lanús), Alan Marcel Picazzo (Villa Dálmine), y Jorge Moreira (Portland Timbers de Estados Unidos).
River asumirá los días más trascendentes antes de viajar a Brasil, para defender el liderazgo de su grupo, en un torneo que lo tiene como el último finalista.