Defensa y Justicia no empezó con buen pie la edición 2020 de la Copa Libertadores, donde conforma el Grupo G junto a Santos, Olimpia de Paraguay y Delfín de Ecuador. En la fecha inaugural -disputada aquel lejanísimo 3 de marzo, dos semanas antes que en el país se decretara la cuarentena por covid-19- recibió en Florencio Varela a los brasileños y cayó 1-2. Juan Rodríguez puso en ventaja al dueño de casa, pero el visitante lo dio vuelta en el último cuarto de hora con los tantos de Jobson y Caio Jorge. Al final del encuentro, la calentura de Hernán Crespo fue por demás elocuente.
La semana siguiente viajó a Paraguay para medirse con Olimpia en el estadio Para Uno y volvió a perder por el mismo resultado. Carlos Rolón puso en ventaja al local, que pese a quedarse con diez por expulsión de su estrella togolesa Emmanuel Adebayor (ex Arsenal, Manchester City y Tottenham de Inglaterra, entre otros), aumentó la cuenta con Brian Montenegro. El Halcón descontó sobre el epílogo a través de Marcelo Benítez.
En el esperadísimo 17 de septiembre, los de Crespo serán anfitriones de Delfín, un club fundado hace poco más de 30 años que en la primera fecha empató 1-1 con Olimpia en la ciudad de Manta, y a la siguiente sucumbió por la mínima en su visita ante Santos, el puntero de la zona.
Crespo intenta mantener la línea de juego y los resultados que otrora el equipo consiguió de la mano de Sebastián Beccacece (salió segundo detrás de Racing, campeón de la Superliga 2019). Pero cuenta con un plantel muy distinto de aquél. Y el poco tiempo de trabajo de que dispuso acaso dificulte el objetivo de llevar al conjunto de Florencio Varela a la próxima fase del torneo más importante del continente. A partir de ahora debería ganar más puntos de los que resigna. Y no será sencillo.
El presidente José Lemme sabe que el Halcón por ahora viene eludiendo los contagios, pero dará ventajas en el certamen por el largo tiempo de inactividad. "Si vamos a esperar a tener cero infectados para volver a jugar en Argentina, estamos al horno. En algún momento el fútbol tiene que comenzar", dijo a TyC Sports, y agregó: "Estoy alineado con la AFA, pero creo que ya pasó mucho tiempo sin jugar".
Por último, el dirigente lamentó la situación que atraviesan los equipos locales cruzados por la pandemia: "Vamos a llegar con poco rodaje a la Libertadores y nos vamos a enfrentar a equipos con 11 fechas ya jugadas".
El coronavirus afectó a todos en Sudamérica. Pero es probable que a los clubes argentinos que participan en la Copa, la larga inactividad les pase factura.