El dirigente social, Luis D' Elia, aseguró que solicitará el indulto presidencial. “Estuve imputado en ocho delitos e inhabilitado de ocupar cargos públicos por ocho años. Apelé, fui a la Cámara Federal, y en la de Apelaciones me sacaron siete de ellos y la inhabilitación", destacó el docente y mlilitante fundamentando el pedido que le hará al presidente Alberto Fernández.
“Algunos presos, como Milagros Sala y yo, la única vía que tenemos a esta altura es un indulto del Poder Ejecutivo”, apuntó en una entrevista el dirigente de la CTA. Después de apelar y de que le redujeran la cantidad de supuestos delitos, D'Elía destacó que le había quedado "uno solo: instigación a cometer delito. No hay nadie en la Argentina preso por ese delito”, aseguró. Anticipó que igualmente llevará su situación a una apelación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se autorice el tratamiento de su caso.
El líder de la Federación de Tierras y Vivienda fue condenado a tres años y nueve meses de prisión, según la justicia, por haber dirigido la protesta y la toma de la Comisaría 24 en el barrio porteño de La Boca, hace 16 años, para protestar por el asesinato de Martín "Oso" Cisneros, un militante barrial del que sus compañeros denunciaron que fue muerto por delincuentes protegidos por la comisaría de la zona. D'Elía emparenta su caso con otros vinculados a las denuncias contra el macrismo de Law Fare por haber sido parte importante del kirchnerismo, como los que pesan sobre la dirigente jujeña del Movimiento Túpac Amaru, Milagro Sala, que también se encuentra en prisión domiciliaria.
Luis D’Elía tiene 63 años vive en Isidro Casanova, La Matanza, cumpliendo prisión domiciliaria. En los últimos días recibió a los dirigentes de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, Secretario General, y a Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE y adjunto de Peidró.