Las consultoras del mercado proyectaron una inflación del 37,8 por ciento para finales de este año. Así lo informó el Relevamiento de Expectativas del Mercardo (REM) del Banco Central. Se trata de una reducción de 1,7 puntos porcentuales respecto de los pronósticos registrados en el informe de julio.

“Para julio de 2020 la mediana de las estimaciones sugería una inflación de 2,4 por ciento mensual. No obstante, el dato observado se ubicó en 1,9 por ciento, implicando ello una sobrestimación (un error de pronóstico) de 0,5 puntos porcentuales”, indicó el informe de la autoridad monetaria.

Los consultores esperan una contracción de PIB del 12 por ciento para 2020, una cifra que fue 0,5 puntos porcentuales menor respecto del relevamiento anterior. En el Central se indicó que en “la variación trimestral desestacionalizada del PIB, con relación a la encuesta previa se acotó la estimación de contracción para el segundo trimestre del año hasta -16,6 por ciento s.e”

“En tanto, se pronosticó una expansión de la actividad para el tercer trimestre de 2020 del 8,7 por ciento s.e., una cifra que fue superior al 8 por ciento que esperaban a fines de julio, se indicó en el documento de la autoridad monetaria.

En lo que refiere al tipo de cambio, los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales de cotización nominal. “Se prevé que el tipo de cambio alcance 84,3 pesos por dólar en diciembre 2020 (2,2 pesos por dólar menos respecto del registro previo)”.

El documento del Central precisó que para finales de 2021 se espera un tipo de cambio de 122 pesos. “Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 alcance 86,6 pesos por dólares”, agregó el informe de la entidad.

Para septiembre, en tanto, se pronosticó “una tasa BADLAR de bancos privados de 30,10 por ciento, con una tendencia creciente en los próximos meses hasta 32,90 por ciento en diciembre de 2020 (13 puntos básicos inferior a lo proyectado a fines de julio”.

En el documento se detalló además que, tras la suba esperada hasta 33 por ciento en enero de 2021, se mantendría en torno a ese nivel hasta fines de 2021. “Quienes mejor pronostican para el corto plazo la tasa de interés (TOP-10) prevén en promedio que la tasa se ubique en 33,11 por ciento a fines de 2020”, cerró el informe.