El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión virtual con los intendentes de la Costa Atlántica en la que propuso conformar una mesa de trabajo para evaluar la situación sanitaria y analizar los distintos escenarios posibles, de cara a la próxima temporada de verano. "Tenemos que contener lo mejor posible la situación sanitaria para recibir a los turistas que quieran acercarse", sostuvo el gobernador durante la videoconferencia.
La intención es unificar la metodología de trabajo y las reglas que se implementarán durante la temporada de verano, con el objetivo de que en todos los municipios los turistas deban cumplir con restricciones similares. Buscan que toda la Costa tenga protocolos similares para recibir la masa de turistas que suele viajar.
Kicillof planteó la necesidad de "analizar los diferentes escenarios para el verano" con el foco puesto en la "coordinación y preparación" de las actividades turísticas, la situación sanitaria y la seguridad.
En estos dos últimos puntos los intendentes solicitaron que hubiera un refuerzo del clásico Operativo Sol, y que se robusteciera el sistema sanitario, para ampliar su capacidad de respuesta ante la posibilidad de que haya pequeños brotes de coronavirus.
“Queremos preservar la salud de los habitantes de cada localidad y coordinar para que todos los distritos puedan atender a sus vecinos”, les explicó el mandatario provincial, quien propuso “trabajar como un colectivo regional que articule con la Provincia”.
Durante el encuentro, el gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el viceministro, Nicolás Kreplak; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y, en forma remota, se sumaron la ministra de Gobierno, Teresa García, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
En línea con el gobernador, Gollan precisó que es necesario "pensar en una estrategia que, desde el punto de vista económico y social, nos permita desarrollar la mejor temporada posible, dentro de la realidad que tengamos en ese momento" y agregó: "estamos trabajando en protocolos y proyectando cuáles pueden ser los escenarios posibles".
Por su parte, Costa remarcó que "la principal tarea es trabajar de forma coordinada, que no haya decisiones unilaterales y que todos sigamos los mismos protocolos de reactivación de la actividad".
"Ya estamos trabajando protocolos para alojamientos, balnearios y transportes, porque el objetivo es tener la mejor temporada posible con la situación epidemiológica que nos toque enfrentar", detalló.
De la videoconferencia participaron los intendentes Jorge Paredi (Mar Chiquita); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Cristian Cardozo (La Costa); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Sebastián Ianantuony (General Alvarado) y Mariano Uset (Coronel Rosales).
También lo hicieron José Rodríguez Ponte (General Lavalle); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Martín Yeza (Pinamar); José Luis Zara (Patagones); Raúl Reyes (Coronel Dorrego); Arturo Rojas (Necochea); y Carlos Sánchez (Tres Arroyos).