La semana judicial comenzó con receso administrativo en el sur provincial. Será por 14 días y prevé que sólo se realicen trámites urgentes y aquellos que tengan que ver con garantizar derechos. En el sistema penal, la mayoría de las audiencias se realiza por sistema Zoom, excepto casos especiales que requieran la presencia de las partes bajo estricta utilización de los elementos de seguridad sanitaria y seguimiento del protocolo establecido. 

En tanto, en los tribunales provinciales hay juzgados de guardia por turnos y se atenderán casos urgentes. También se indicó la suspensión de los plazos procesales. En muchos casos se retomó el trabajo remoto, como se implementó meses atrás en las primeras fases de la cuarentena. 

Desde el comunicado de la Corte, que este diario dio a conocer en su edición del domingo, se aclaró que las actividades no se verán paralizadas, sino adecuadas a las excepcionales circunstancias sanitarias. En ese contexto, habrá turnos para trámites urgentes en la oficina de certificaciones y para defensorías civiles que se obtienen a través de la página del Poder Judicial de Santa Fe (www.justiciasantafe.gov.ar). 

En tanto, se indicó que las presentaciones de profesionales se realizarán por correo electrónico, con firma digital. 

En el Ministerio Público de la Acusación se indicó que las actividades siguen normalmente con personal en trabajo remoto y otra parte, presencial, que se rotará.