El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Daniel Costamagna, y el intendente Pablo Javkin, encabezaron ayer una reunión virtual con representantes de sectores empresarios del departamento Rosario para articular medidas conjuntas que ayuden a los pequeños comerciantes, los más afectados por la crisis que generó la pandemia. El ministro detalló que dialogaron sobre posibles medidas de apoyo basadas en “financiamiento, créditos, aportes no retornables, medidas impositivas, y todas aquellas que puedan ayudar”. Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, remarcó la importancia del encuentro. "Obtuvimos el respaldo a las medidas sanitarias y también recogimos nuevamente el reclamo de medidas urgentes y contundentes, que son las que el gobernador informó en general el viernes y son las que tenemos instrucciones de informar en particular y específicamente a partir de mañana (por hoy) a cada uno de los ministerios involucrados", dijo el funcionario.

Del encuentro participaron también el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; y de Industria, Claudio Mossuz; el senador Marcelo Lewandowski; y los secretarios municipales de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione; y de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale. Por el sector empresario, estuvieron miembros de la Cámara Hotelero-Gastronómica, Cámara de Heladeros, Federación Gremial de Comercio e Industria, Asociación Empresaria Rosario, AIM, UNIRR, APYME Rosario, Cámara de la Construcción Rosario y Bolsa de Comercio de Rosario.

“Debemos establecer estrategias para convivir con la pandemia hasta que esté la vacuna”, dijo Costamagna, para luego agregar: “Tenemos que generar un ámbito que tenga que ver con el cuidado de la salud de todos los santafesinos, y de qué manera generamos la menor movilidad de gente por la calle, manteniendo la mayor cantidad de actividades económicas en funcionamiento”.

En ese sentido, el ministro aseguró que “el aparato productivo de Santa Fe está en marcha. Dicho esto, estamos trabajando en buscar líneas de financiamiento para acompañar a cada una de las empresas, con el Ministerio de Economía y por orden del gobernador”. Además, Costamagna remarcó que las últimas disposiciones de orden sanitario “son medidas que uno no quiere tomar. Sabemos de la complejidad y estamos delineando ayudas concretas; el tema de los horarios no es simpático, pero es la salud de la gente y eso está por encima de todo”.

"La idea de la reunión era la de ir adelantando los anuncios viendo los últimos planteos. Estamos afinando el lápiz y armando básicamente la forma de instrumentación. Habrá créditos a tasa cero, créditos al 10 por ciento, depende el nivel de actividad que han tenido durante la pandemia y el sector. Claramente, comercio y servicios serán los más beneficiados junto a turismo", dijo a este diario el secretario de Comercio Interior.

El funcionario confirmó ayer que se pagará la cuarta cuota del programa de Asistencia Económica de Emergencia, aportes no reintegrables a los titulares de comercios, servicios y establecimientos turísticos que no pudieron desarrollar sus actividades desde el inicio de la pandemia. Dichas transferencias son de entre 10 mil y 50 mil pesos mensuales, según la categoría del monotributo de cada beneficiario. 

"Habrá un aumento del monto, que lo está definiendo Economía, de entre el 40 y 50 por ciento", adelantó Aviano, quien precisó que la asistencia "llegó a más de 2.500 titulares, aunque la previsión que teníamos era que no iban a ser menos de 6 mil, que seguramente puede haberlos, pero el resto no tienen actividad registrada".