El presidente Mauricio Macri volvió a mostrarse con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal como una muestra de respaldo en medio del irresuelto conflicto docente. Vidal siguió endureciendo su discurso y destacó que "vamos a hacer lo que corresponda, no lo que nos convenga". El Frente Gremial Docente que en casi un mes de plan de lucha recibió sólo una oferta superior en un 1 por ciento a la inicial de 18 por ciento de incremento y la intención de atar posibilidades de mejora al presentismo, decidió suspender hasta la semana próxima la definición sobre nuevos paros y pidió "una reunión urgente" con Vidal.
Así lo resolvió el Frente de Unidad Docente bonaerense (integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) tras una reunión que se llevó a cabo hoy en ciudad de La Plata, en la que analizaron el estado de situación y las perspectivas de los reclamos en pos de encontrar una “solución del conflicto educativo”.
El Frente acordó un texto que le fue enviado a Vidal, quien horas antes había optado por no bajarle el tono a la pelea. En un acto junto al presidente Mauricio Macri, en el que anunciaron beneficios para jubilados, la gobernadora indicó que el Gobierno "va a hacer lo que corresponda, no lo que nos convenga", tras destacar que el sistema educativo no es de los funcionarios "ni de los dirigentes gremiales sino de los chicos". "No es fácil, son discusiones que llevan años, son peleas difíciles pero hay algo de lo que pueden estar seguros. Yo les puedo garantizar que este debate de fondo, profundo, va a salir bien”, aseguró Vidal.
Los docentes resolvieron “solicitar con carácter de urgente una Audiencia a la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, requiriendo su directa intervención como máxima responsable de la Educación Pública Bonaerense en la resolución del conflicto educativo”. Al mismo tiempo, decidieron postergar una definición sobre las medidas de fuerza hasta la semana próxima.
“Sigue firme la lucha y la demanda de un salario digno y ningún docente debajo de la línea de pobreza. Así también, seguimos reclamando mayor presupuesto para la escuela pública”, añade el texto del Frente.
Los gremios decidieron además que durante el lunes y martes se consultará en las escuelas a todos los docentes sobre el plan de lucha a seguir, que se definirá de acuerdo con los resultados que se obtengan en esa encuesta. En el documento, que se les hará llegar a los maestros bajo el lema “Todos los docentes somos protagonistas en la definición de la continuidad del Plan de Lucha” se les dará la posibilidad de elegir entre seis modalidades de medidas, aunque aclaran que no son excluyentes.
Allí se contempla la posibilidad de paros de 24/48 horas; paros de 24 horas por semana en días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales semanales y en las escuelas o una marcha provincial educativa, acampes y carpas educativas.
Los docentes rechazaron hasta ahora las ofertas de aumento del gobierno bonaerense –que no variaron sustancialmente desde el comienzo- y concretaron 13 días de paro desde el pasado 6 de marzo, cuando se inició el ciclo lectivo.