Hay deportistas que no saben lo que es caer en una mala racha. Que, luego de un partido en el que pasan más desapercibidos que de costumbre, llegan al siguiente con ganas de hacer ruido. Es el caso de Kawhi Leonard en la NBA. El alero, considerado ya a sus 29 años como uno de los mejores jugadores de la historia, venía de una floja labor en el segundo juego de la serie entre sus Los Angeles Clippers y los Denver Nugetts, por una de las semifinales de la Conferencia Oeste en los Playoffs. Por ende, se vio a obligado a dejar una jugada para el recuerdo.

Tras iniciar la serie con 29 puntos en la primera victoria de los suyos, cayó a 13 unidades y una llamativa baja efectividad en tiros de campo (4/14 en dobles y 0/3 en triples) en la segunda presentación, con triunfo de Denver. Pero este lunes por la noche, todo volvió a la normalidad: 113-107 para los Clippers, 2-1 en la serie, y 23 puntos, 14 rebotes y seis asistencias para Leonard. Números destacados, aunque finalmente a la sombra de la acción que protagonizó el ex San Antonio y Toronto en el epílogo de un juego muy parejo.

Con su equipo arriba por seis puntos y a falta de dos minutos para el final, el alero quedó como último hombre para defender el aro y se topó con el base canadiense Jamal Murray, quien promedia 27,4 puntos en lo que va de Playoffs. El de Denver quería dejar un mensaje y liderar la remontada, por lo que encaró como una topadora para volcarla. Allí lo esperaba Leonard, quien saltó a discutirle la pelota con la mano izquierda y, finalmente, con sólamente un dedo -sí, un dedo, el del medio- le rechazó sus intenciones metiéndole un tapón para el recuerdo.


No había mucho más que hacer para los Nuggets luego de semejante declaración de intereses por parte de Leonard. Sólo marcaron cuatro puntos de allí en más y Clippers logró mantener la ventaja, para ponerse 2-1. Se reencontrarán este miércoles, desde las 22 (por ESPN).

Otra de las grandes figuras del encuentro fue el tirador Paul George, quien viene con una errática postemproada, pero que se lució con 32 puntos y 5 triples encestados sobre 7 intentados. En tanto, por Denver no faltó un gran juego del pivot serbio Nikola Jokic, con 32 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias, una de estas a pura magia, tras tomar el rebote a una mano, girar y lanzar la asistencia -todo con la diestra- para la volcada de Jeremi Grant. Su partener de dúo dinámico, Murray, estuvo menos lúcido que de costumbre: 14 puntos.


Las otras series

Boston Celtics pudo retomar el ritmo este lunes y se puso 3-2 ante Toronto Raptors, luego de un contundente triunfo por 111-89 con Jaylen Brown (27 puntos) y Kemba Walker (21) como goleadores. El equipo verde venía de perder sus últimos dos juegos ante los canadienses, quiene sufrieron ante la férrea defensa de los dirigidos por Brad Stevenes, con el "bulldog" Marcus Smart como estandarte (12 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias). La próxima cita, el miércoles a las 19.30 (por ESPN).

En tanto, este martes será el turno para Milwaukee Bucks y Miami Heat, desde las 19.30 (DirecTV Sports). Miami llega 3-1 arriba y buscará rematar la serie tras caer sorpresivamente el domingo pasado, en un juego donde su rival perdio a su máxima figura, el griego Giannis Antetokounmpo, cuya presencia es todavía una incógnita para el quinto juego.

Desde las 22 (sin televisación), será el turno de Lakers y Houston Rockets, serie que viene igualada 1-1 y que es la más convocante, dada las presencias de LeBron James y James Harden, y la vocación ofensiva de ambos equipos.