Desde el arribo de Cristiano Ronaldo, el fútbol italiano ha gozado de cierto reverdecer. Por caso, en la última edición se marcaron 1.154 goles (3,03 por partido), la mayor cifra del torneo en los últimos 69 años, una que haría sonrojar a muchos en la tierra del Catenaccio. Y aunque la competitividad sigue siendo una deuda pendiente -Juventus ganó las últimas nueve ediciones-, son los goles los que, a fin de mes, pagan las cuentas. Así las cosas, no es de extrañar que los dotes del cordobés Paulo Dybala o del bahiense Lautaro Martínez aparezcan en el radar de otras ligas.

En consecuencia, tanto el de la Juventus como el del Inter tocaron la puerta de los directivos de sus respectivos clubes y se sentaron a negociar un aumento de sueldo. Dybala, de 26 años, tendría todo arreglado para sellar su continuidad en el elenco de Turín. Según informó el diario italiano Tuttosport, el cordobés firmará por cinco temporadas y tendrá un aumento significativo en sus ingresos respecto a lo que percibe actualmente: de 7 millones de euros netos más bonificaciones, pasará a romper el techo de los 10 millones gracias a premios variables.

Si bien las bases para el acuerdo están sentadas, en los próximos días se le dará curso a la oficialización de la renovación, mientras la Juventus y el representante del jugador, Jorge Antún, están en contacto permanente para sellar de una vez por todas la ampliación del contrato.

Dybala viene de marcar 17 goles en 46 partidos en la temporada pasada, su quinta con la camiseta de la Vecchia Signora (95 tantos en 228 juegos en total) y en la que fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie A. Mientras tanto, el ex Instituto de Córdoba se recupera de unos problemas musculares originados durante la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones a principios de agosto, un contratiempo que le podría hacer perderse el estreno en la Serie A frente a la Sampdoria, el domingo 20.

Por el lado de Martínez, las negociaciones son algo más enmarañadas. El Inter le propondría al ex Racing, de 23 años, prorrogar su contrato hasta 2025, con un salario anual que aumentaría hasta los 6 millones de euros más una serie de bonus por objetivos y otros conceptos, ya que el club pretende convertirlo en el símbolo de su proyecto.

No es ningún secreto que el bahiense (21 goles en 49 partidos en la última temporada) y el Barcelona se miran de manera cómplice desde hace algunos meses por lo que, de acuerdo a La Gazzetta dello Sport, el presidente del Inter, el billonario heredero chino Steven Zhang, y el director deportivo de la entidad, Giusseppe Marotta, elaboraron la citada estrategia para que el jugador no emigre a España.


En tanto, trascendió que los agentes de Martínez llegarán en las próximas horas a Milán donde mantendrían una reunión con los dirigentes para sentarse a negociar. Además de las intenciones del Barça, que busca un reemplazo para el uruguayo Luis Suárez, otra de las trabas para la continuidad del bahiense en la ciudad dela moda será que el Inter también quiere que desaparezca la cláusula de rescisión de 111 millones de euros, para evitar una inesperada salida del futbolista.

Finalmente, hay otro factor que enturbia la propuesta: el Inter pretende que la negociación definitiva se lleve a cabo a partir del 5 de octubre, con el mercado de fichajes ya cerrado ya que Marotta considera que el club necesita esta demora para cuadrar sus números. Sin embargo, es evidente que aceptar ese calendario reduce la capacidad de maniobra de Lautaro porque el Barcelona o cualquier otro de los clubes que lo pretenden, ya habrán cerrado su plantel para ese entonces.

La decadencia española

Si la Serie A se ha destapado como un torneo con muchos goles a pesar del estereotipo defensivo del calcio italiano, todo lo contrario pasó en España, el país del "buen fútbol", donde la cantidad de festejos va barranca abajo. Desde la 2016/17, la cantidad de goles en La Liga sólo ha decaído: 1.118, 1.024 (2017/18), 983 (2018/19) y 942 (2019/20). Esta última cifra es además se metió entre los 15 peores promedios (2,47 tantos por partido) de la historia del certamen.

En tanto, por las otras ligas "top" del continente europeo, la que lidera en goles por partido es la Bundesliga alemana (3,20 de promedio y un total de 982 en 306 juegos); seguida por la Serie A italiana (3,03 de promedio; total de 1.154 en 380 partidos); la Premier League inglesa (2,72 de promedio; total de 1.034 en 380 encuentros); la Ligue 1 francesa (2,52 de promedio; total de 704 en 279 juegos) y La Liga española (2,47 de promedio; y un total de 942 en 380 duelos).