Los seguidores de Cambiemos que fogonearon la marcha a Plaza de Mayo "en defensa de la democracia, la paz y la libertad" se preparan para movilizarse "sin cortar calles, sin ensuciar la vía pública, sin banderas partidarias, sin agresión, organizada solo por ciudadanos", y con el respaldo de personajes como el director de cine José Campanella, el actor Luis Brandoni y el periodista Alfredo Leuco, quienes no ahorraron en críticas al propio Gobierno, que eligió públicamente despegarse de la convocatoria. Una estrategia similar a los cacerolazos: convocaban sotto voce con la cobertura de que la movilización era producto de la espontaneidad popular. 

"El Gobierno es el que está a cargo de la responsabilidad de llevar adelante la República. No necesita de manifestaciones", sentenció la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la última vocera de la alianza gobernante en alinearse con la estrategia de despegarse de la dominada marcha 1A. 

Anteriormente, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había ratificado el desmarque que el jefe de Gabinete Marcos Peña hizo por las redes y aseguró: "No pienso participar de la marcha del 1 de abril. Es una marcha de ciudadanos independientes, motorizando por las redes. El Gobierno solamente se limita a decir gracias por el apoyo que le expresan". Mientras que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, aseguró: "Con el nivel de tareas y trabajos que tenemos, es una locura pensar que el gobierno se encargue de organizar las columnas de una marcha”.

Entre las figuras que se cargaron al hombro la convocatoria, Brandoni indicó que se trata de "unos cuantos" que "tenemos deseo de expresar nuestro apoyo al Gobierno constitucional y reiterar nuestra convicción de que queremos seguir viviendo en democracia".

Respecto al aparente desplante que el Gobierno hizo a sus seguidores, Brandoni, en diálogo con FutuRock, señaló que "si las cosas no van bien no se va a hacer cargo y si va mucha gente tampoco va a poder adjudicarse ningún mérito". Un poco más crítico fue Campanella, quien aseguró que la marcha "También es crítica a su actitud pasiva frente al avance antidemocrático". 

"No creo en la democracia delegativa. No es solo votar y chau. A la democracia se la defiende todos los días", tuiteó Campanella para convocar a participar de la concentración en el Obelisco y /o Plaza de Mayo. Por su parte, Brandoni reconoció que "la democracia no está en riesgo", pero consideró que hay un "supuesto peligro que corre el sistema democrático", que justificó por "la referencia a las organizaciones guerrilleras que se hizo en el documento de la marcha del 24 de marzo".

El actor insistió con que "no se puede disimular que hay voces organizadas para manifestarse reiteradamente en oposición al Gobierno", luego de las multitudinarias manifestaciones realizadas durante el mes de marzo, a las que acudieron sindicatos, colectivos de mujeres, organismos de derechos humanos y gente de a pie.  

Brandoni consideró "innegables las dificultades económicas que están viviendo un sector importante de la población" y dijo que "los docentes tienen todo el derecho del mundo en hacer manifestaciones", pero señaló como alentador "el propio reconocimiento del Gobierno de las dificultades", mientras que se encargó de apuntar contra el titular de Suteba, Roberto Baradel, por "kirchnerista".  

Otro de los que se pronunció a favor de la movilización fue el periodista Alfredo Leuco, quien en una columna publicada en su página web aseguró que "Cambiemos está a punto de cometer uno de sus más imperdonables errores políticos" y lamentó el "comunicado lavadito para sacarle el cuerpo a la convocatoria". El comunicador que le escribió una carta al juez que falló a favor de los fondos buitres, titulada, "Perdón Mister Griesa" , se quejó porque "los dirigentes que no dirigen no son dirigentes. Son burócratas a sueldo incapaces de levantar utopías de cambio. Son tibios que la historia vomitará. Como dice la biblia. Muchos de ellos se están por ir al descenso. Quien quiera oir que oiga. Y quien quiera marchar que marche". 

Las declaraciones de los funcionarios de Cambiemos para despegarse de la marcha de mañana llevan varios días dando vuelta en los medios, incluso el propio presidente se encargó de hacerlo en el recordado programa con en Olivos con la conductora Mirtha Legrand: "No convocamos a ninguna marcha de apoyo para nuestra gestión, pero está bueno que la gente se exprese". 

Las advertencias de que Cambiemos no estaba detrás de la organización continuaron luego de que circulara un audio de WhatsApp en el que un hombre de nombre Alex —que en un primer momento se lo relacionó con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense Alex Campbell— arengaba: "Muevan el culo, dejen de jugar al golf ese sábado y digan acá estoy para defender la República”; y ensayaba una defensa del presidente: “(Mauricio) Macri podría estar descansando en Punta del Este, pero sin embargo está ahí, poniendo el pecho a pelotudeces como lo que dijo Mirtha Legrand". 

Mañana a las 18 será la hora señalada para la movilización "en defensa de la democracia, la paz y la libertad", en la que "el Gobierno solamente se limita a decir gracias por el apoyo que le expresan, pero el Gobierno no participa", como aclaró Pinedo y "sin cacerolas, sin símbolos partidarios, salvo que alguien tenga ganas de ir con la bandera argentina", como describió Brandoni.