Retroceso
La infinidad de hechos de mayor repercusión actual que afectan al pueblo argentino, sumados al blindaje mediático, hacen que pase a un plano secundario una grave denuncia de periodistas y de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. Nada menos que la decisión del gobierno nacional de pasarse a las filas de la defensa de los acusados del encubrimiento del atentado, abandonando la función de querellante que había asumido desde el año 2005, en virtud de un decreto del entonces presidente Néstor Kirchner. Esto acontece a partir de la decisión del Ministro Garavano de forzar la renuncia de los abogados querellantes del Ministerio y designar un nuevo profesional con precisas instrucciones de dejar de acusar, y además entorpecer la acción de la querella.
El Juicio en el que se acusa a encubridores de la masacre de la AMIA en 1994, tiene una doble función: por un lado sancionar el encubrimiento, y por otro buscar pistas conducentes a los verdaderos responsables del peor atentado criminal ocurrido en Argentina. Lamentablemente, este importante juicio, que se encuentra en su etapa oral, se realiza en una especie de penumbra informativa, producto de una decisión de ocultarlo por parte de la corporación mediática dominante. Cuestión que de ninguna manera resulta casual, si se tiene en cuenta la estrecha vinculación de los acusados con el gobierno de Cambiemos.
Efectivamente, uno de los acusados, Rubén Beraja, fue titular de la DAIA, entidad de cuyo seno proviene el propio Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj. Otro es el ex comisario "Fino" Palacios, designado como Jefe de Policía por Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que realizó escuchas ilegales a uno de los referentes de los familiares de las víctimas del atentado. También un ex Jefe de la Side, el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Galeano, y otros. Nombres "ilustres" que explican los móviles que tiene el gobierno actual para procurar que este juicio fracase.
Hay que apoyar fuertemente la denuncia a esta maniobra y consideramos auspiciosa la propuesta de que llegue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otros organismos internacionales pertinentes.
Hugo Kofman
Integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia