En el día del agricultor y la agricultora, el presidente Alberto Fernández presentó un plan de inversiones de más de 12.781 millones de pesos para el fortalecimiento del sector de agricultura familiar y un proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.
Con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, informaron que el 80 por ciento de las inversiones se llevarán adelante con financiamiento de organismos multilaterales. El plan apunta a fortalecer a un sector que produce el 62 por ciento de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y que representa el 54 por ciento del trabajo rural.
“Hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas, en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas”, afirmó el presidente Alberto Fernández. “Realmente quisiera que al cabo de mi mandato podamos ser un país más federal del que hoy somos, porque decimos ser un país federal pero no actuamos como un país federal, actuamos como un país muy concentrado en el puerto de Buenos Aires”, indicó.
El ministro Basterra destacó que durante las medidas de aislamiento implementadas ante la pandemia de coronavirus “la agricultura familiar ha garantizado el comercio de cercanía, la producción de alimentos sanos, saludables y con identidad”. Además, consideró que la 27.118 “es una ley de avanzada que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria”.
En el marco de la implementación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que fue promulgada el 20 de enero de 2015, el presupuesto para el área de agricultura familiar del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó de 1.305 millones de pesos en 2019 a 1.918,9 millones en 2020 y se estima que tenga un nuevo incremento en 2021 alcanzando los 2.863,6 millones. Además, se sumará para 2021 un total de 10.097 millones de pesos provenientes de financiamiento internacional y asignaciones para programas específicos de otros ministerios, como el Pro Huerta por parte de Desarrollo Social.