"Nos desalojarán ¿y que harán con las decenas de miles de familias que están en situación de calle?", se preguntan en un comunicado público los delegados de la toma de Guernica para repudiar la decisión de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía de La Plata de ordenar el desalojo de las 15 hectáreas que ocupan. "Somos laburantes, changarines, desocupades, familias y niñes que necesitamos un cambio social para vivir una vida digna", le recuerdan a las autoridades.
Ante la decisión judicial de avanzar con el desalojo, en una fecha a definir por el juez de garantías, los delegados de las cerca de 2500 familias que mantienen la toma desde fines de julio anunciaron que realizarán un abrazo simbólico a los terrenos este jueves a las 10 de la mañana.
"Evidentemente los intereses del poder político, de los intendentes, con la intendente de Presidente Perón a la cabeza; y el de los countries es un grupo de poder duro que los progresistas en el gobierno no pueden resistir", lamentaron las familias respecto del debate público que se abrió sobre el abordaje que debería darse a la problemática económica, social y habitacional que derivó en la toma del predio.
Según denuncian los delegados de la toma, el terreno abandonado durante años es pretendido para ampliar el Country&Club San Cirano. Por eso, las familias expresaron el "total repudio" a la orden de desalojo de "la llamada Justicia" y denunciaron que "cumple su papel defendiendo los intereses de los countries.
"Pocos días tardaron los jueces de la Cámara en afirmarse en su concepción de 'justicia' injusta", lamentaron sobre la decisión que se conoció esta tarde. "Estaban entre defender la concreción de un par de canchas de rugby para el country con dudosos papeles o defender el interés de millones que tienen problemas habitacionales", apuntaron los delegados de las organizaciones que acompañan la toma, entre ellas, el MTR, FOL, Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres Del Sur y Frente Popular Dario Santillán.
El comunicado además pone de relieve los fríos números que, en los últimos días, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, utilizó para promocionar su campaña de mano dura. "Dicen que hubo 868 intentos de recuperación de tierras en estos meses de pandemia ¿Cuántas personas son esos 868 que fueron desalojados? No menos de 300 mil personas, le ponen rostro humano al manodurismo de Berni".
"Ante los desalojos, somos 50 mil que seguimos firmes defendiendo nuestro pedazo de tierra para vivir", aseguran y reinvindican: "En las distintas recuperaciones de tierra persistimos con tenacidad a pesar de los hostigamientos, cercos y ataques".
"Cuando es tan masivo el reclamo, y se sabe ya desde hace muchos años desde la estadística oficial que hay crisis habitacional, ¿A quién le cabe en la cabeza pensar que pueden resolver esto con garrote? Nos desalojarán ¿y que harán con las decenas de miles de familias que están en situación de calle? ¿Decirles que son extraterrestres terroristas?", dejan preguntas abiertas para las autoridades y advierten: "¿Piensan que la organización y lucha popular la van a poder acallar? ¿Quieren construir en la Argentina como el gobierno de Brasil de Bolsonaro?"
Por último, las organizaciones lamentaron que "todas las promesas de campaña para los sectores populares caen en saco roto" e insisten en recordar los motivos de la toma: "Luchamos por una vida que merezca ser vivida, por eso queremos un barrio obrero con plazas, espacios culturales, educativos y deportivos, y servicios públicos".